28 mar. 2024

Oficialismo asegura que derrotó la abstención en presidenciales de Venezuela

La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la abstención promovida por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue derrotada este domingo en las elecciones presidenciales en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección.

Fotografía tomada el pasado 13 de marzo en la que se registró a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

Fotografía tomada el pasado 13 de marzo a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

EFE

"¿Quién fue el gran derrotado de hoy? la abstención. Dijimos que la votación de hoy pasaría a la historia como una votación antiimperialista. Aquellos que todavía no comprenden el proceso venezolano salieron derrotados”, dijo Rodríguez en rueda de prensa desde el comando de campaña del oficialismo.

Indicó también que la jornada electoral fue “extraordinaria” y que el proceso se cumplió “de forma cabal”.

A su juicio, hubo una “masiva participación” en estos comicios “por encima de las amenazas” y de los “chantajes” de la oposición.

En estas elecciones, en las que están convocados poco más de 20,5 millones de venezolanos y en las que también se escogen los representantes de los consejos legislativos regionales, no participa la opositora MUD por considerar que son fraudulentas.

Los principales rivales de Maduro, el opositor Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci, han denunciado irregularidades durante el proceso electoral, relacionadas con la cercanía de los toldos llamados “puntos rojos” que el chavismo dispuso para controlar los votos oficialistas y con la “la compra de votos”.

El jefe de campaña de Falcón, Claudio Fermín, expresó en su último reporte su preocupación por las 900 denuncias de irregularidades, mientras que Bertucci las elevó a más de 1.400.

En un recorrido en Caracas, Efe constató durante esta jornada calles solitarias y centros electorales sin filas de votantes.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.