5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de septiembre de 2016, 02:00

Obras del Metrobús iniciarán en noviembre, desde la UNA

Las obras civiles del corredor central del Metrobús, que abarca toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 Mariscal Estigarribia (tramos 2 y 3), se prevén iniciar a más tardar en noviembre, según manifestó el gerente general del proyecto, Santiago de Filippis.

Señaló que las obras se iniciarán frente al Campus de la UNA en San Lorenzo, para avanzar hacia Fernando de la Mora y Asunción, donde el proyecto abarca un total de 11 km (ver infografía).

En un comienzo, las obras debían iniciarse en octubre, pero hubo un atraso en el pago del anticipo, por lo que recién hace unas semanas dieron la orden de inicio. Es decir, que las obras propiamente dichas iniciarán a casi nueve meses de su adjudicación.

La firma portuguesa Mota-Engil Engenharia e Construcao SA es la que ejecutará las obras del tramo central, que en este momento está en etapa de ejecución de las calles alternativas en San Lorenzo.

Recordemos que la firma ya percibió USD 10 millones en concepto de anticipo para iniciar las obras, lo que implica el 20% del costo total del contrato. El contrato exige a Mota-Engil no subcontratar la totalidad de las obras; sin embargo, ya subcontrató a la firma local Ocho A, que finalmente está ejecutando los trabajos en pista.

El MOPC aseguró que la contratista traerá más adelante sus propias máquinas –que no tiene en el país–, para la construcción de los carriles del Metrobús, que serán pavimentos rígidos de hormigón y cemento, en todo el trazado.

El MOPC informó además que el corredor sobre Eusebio Ayala y la ruta 2 no se cerrará durante la construcción, ya que se tiene previsto avanzar por carriles. En el corredor podrán circular los buses de pasajeros y camiones de gran porte, en tanto que los vehículos livianos podrán hacerlo en las calles alternativas.

tramos. El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167,8 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central, desde General Aquino (Mercado 4) hasta el Campus de la UNA.

En total, el corredor del Metrobús debe tener 18,4 km, incluyendo el tramo del Centro de Asunción (tramo 1, de 5 km) y de San Lorenzo (tramo 4, de 2 km), para los cuales se estima una inversión de USD 38 millones, de los cuales 20 millones corresponden al tramo del Centro y 18 millones al de San Lorenzo.

En el caso del corredor del centro de Asunción, se licitará en 30 días más, para lo cual solo falta la licencia ambiental y donde ya terminaron el censo a permisionarios del Mercado 4. En el caso de San Lorenzo, el MOPC canceló el desarrollo de las obras, justamente porque los concejales decidieron cambiar el tramo, vía resolución. Estas indefiniciones generaron que hoy se hagan nuevos estudios para definir el paso del proyecto por la Ciudad Universitaria.

Embed