5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 3 de septiembre de 2016, 02:38

Obama llega a China para el último viaje a Asia de su presidencia

Hangzhou (China), 3 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Hangzhou (este de China), donde arranca el undécimo y con toda probabilidad último viaje a Asia de su mandato, en el que se espera que reafirme el giro hacia este continente que ha dado la política exterior estadounidense bajo su presidencia.

El avión de Obama aterrizó a las 14.25 hora local (06.25 GMT) en el aeropuerto internacional de Hangzhou (capital de la provincia china de Zhejiang, a apenas 170 kilómetros de Shanghái), ciudad que acogerá la cumbre del G20 los días 4 y 5 de septiembre.

Hoy, en la víspera de que empiece la cita internacional, Obama comenzará su agenda asiática con un largo encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, anfitrión de la primera cumbre del G20 que hospeda la segunda economía mundial.

Será su octavo cara a cara y su cuarto encuentro bilateral oficial desde que ambos se reunieron por primera vez en California (EEUU) en 2013, cuando ambos líderes decidieron comenzar una "nueva etapa" de las relaciones entre las primeras economías del planeta.

Según aseguró la pasada semana Daniel Kritenbrink, director para asuntos asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se espera que Xi y Obama inicien hoy sus reuniones a mediodía y las terminen con una cena más privada esta noche, al estilo del encuentro en California o el de Pekín, en 2014.

Xi y Obama tratarán los aspectos más "positivos" de las relaciones bilaterales, adelantó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, y se espera que ambos podrían anunciar la ratificación del pacto alcanzado en la cumbre del clima de París (COP21) el pasado diciembre.

La Asamblea Nacional Popular, el Parlamento chino, ya ratificó este sábado el acuerdo al término de su sesión bimensual.

Otros asuntos en los que prima el consenso, como los esfuerzos mutuos por el proceso de reconciliación afgano o el contencioso nuclear iraní, también formarán parte de las discusiones.

Asimismo, ambas partes previnieron que no evitarán abordar los temas en los que mantienen más diferencias: las disputas territoriales en el mar de China Meridional, las divergentes estrategias para abordar la amenaza nuclear norcoreana o la situación de los derechos humanos en China.

Tras su reunión hoy con Xi y otros posibles encuentros bilaterales, la Casa Blanca confirmó que Obama se reunirá el domingo, antes de que empiece la cumbre, con la primera ministra británica, Theresa May, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Obama rematará su participación en el G20 con una rueda de prensa el lunes, una vez concluya la cumbre de dos días, y poco antes de poner rumbo a Laos, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que visita ese país.

En China, pero sobre todo en Laos, donde participará en una cumbre entre EEUU y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y en otra de naciones del Este Asiático hasta el próximo día 9, se prevé que Obama promocionará también el acuerdo comercial transpacífico (TPP).

Pendiente de ratificación y ante enormes críticas en EEUU, el acuerdo de libre comercio con doce naciones -sin que participe China- es otra de las piedras angulares del giro hacia la región Asia-Pacífico de su mandato.