25 abr. 2024

Obama habla con Macron sobre “las importantes elecciones” en Francia

Washington, 20 abr (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama habló hoy por teléfono con el candidato presidencial francés Emmanuel Macron para hablar sobre “las importantes elecciones” que se celebran este domingo en Francia, aunque sin llegar a expresarle su apoyo para las mismas, informó el portavoz del exmandatario.

El candidato socioliberal Emmanuel Macron sonríe durante su visita el Mercado Internacional de Alimentos (MIN) en Rungis, sur de París (Francia), el 18 de abril de 2017. EFE

El candidato socioliberal Emmanuel Macron sonríe durante su visita el Mercado Internacional de Alimentos (MIN) en Rungis, sur de París (Francia), el 18 de abril de 2017. EFE

La llamada se produce tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, a las que Macron, candidato socioliberal, llega como favorito en las encuestas, con la ultraderechista Marine Le Pen en segundo lugar.

“El presidente Obama habló esta mañana por teléfono con Emmanuel Macron”, dijo el portavoz del exmandatario estadounidense, Kevin Lewis, en un comunicado.

Obama “apreció la oportunidad de escuchar la perspectiva de Macron sobre su campaña y las importantes elecciones presidenciales que se avecinan en Francia”, agregó.

El expresidente demócrata, que abandonó el poder en enero, sigue “profundamente comprometido” con Francia en su calidad de “cercano aliado de Estados Unidos, y como líder en la defensa de los valores progresistas en Europa y en todo el mundo”, aseguró Lewis.

“El objetivo de la llamada no fue expresar un respaldo (a Macron), dado que el presidente Obama no va a dar su apoyo formal a ningún candidato antes de la primera ronda de las elecciones el domingo”, subrayó el portavoz.

Según la revista estadounidense Politico, fue Macron quien contactó a Obama, dado que quiere alinearse con las ideas del exmandatario en el plano internacional, y contrastarlas con el aislacionismo del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha sido elogiado repetidamente por Le Pen.

Trump ha evitado valorar las comparaciones entre su mensaje y el de Le Pen, y aseguró a comienzos de este mes que las elecciones francesas serían “muy interesantes”, aunque “han ocurrido algunas cosas externas que quizá cambiarán el curso de esa carrera” hacia el Elíseo”, sin precisar a qué se refería.

Según el sondeo Ifop-Fiducial publicado hoy, Macron, de 39 años, ha aumentado 0,5 puntos respecto a la última medición divulgada este miércoles, hasta el 24 % de las intenciones de voto, mientras que Le Pen se mantiene en el 22,5 %.

Si los resultados de esta encuesta se reprodujesen el domingo, pasarían al segundo y definitivo turno del 7 de mayo Macron, un exministro de Economía del gobierno socialista y antiguo banquero que goza de respaldo entre las clases más acomodadas y formadas; y Le Pen, la más popular entre la clase obrera.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.