19 abr. 2024

Nuestra pobreza natural

Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Somos el país pletórico. Cómo puede ser que luego de tanto robo sistemático todavía esta tierra siga dando riquezas y más riquezas. Los recursos no se agotan nunca, nos parece. La impresión que tenemos es que somos una nación en cuyo corazón crece el cuerno de la abundancia. Pero en realidad eso no es cierto.

Somos el país del aguante. Esta tierra lo que sí da en abundancia son hombres y mujeres bien acostumbrados a vivir mal. Es decir, no se vive si no se sobrevive creyendo que eso es la vida. Entonces, ante tan mala calidad de vida, elevamos la mirada al cielo agradeciendo que Dios ahorca pero no mata. Agradecemos que a veces amanezcamos con un mendrugo de pan para llevarlo a la boca.

La abundancia natural de la que hablábamos no tiene sentido si también abundan los pobres. ¿Qué sentido tiene producir tantos alimentos si tenemos millones de famélicos? ¿A qué alegrarnos cuando el quebranto es nuestra segunda piel? Los indigentes en general luchan día a día para salir de tal condición. Aquellos que afirman que ellos son felices así y prefieren tal situación a una mejor se equivocan, un árbol les impide ver el bosque, hacen un paso inductivo falso a partir de una simple impresión. Ningún miserable quiere la miseria.

Pero la primera riqueza, aquella que se fija en los recursos naturales, en la feracidad de la tierra, proviene de una materialidad que no depende de nosotros en principio. Es decir, la naturaleza ya estaba ahí puesta. En todo caso, la acción humana puede con el tiempo arruinar tal fertilidad. En general, solemos sentirnos afortunados y afirmamos cosas como que esta nación es bendita por no tener tsunamis, volcanes ni terremotos. Las crecidas de los ríos y las tormentas son una clase de desastre más bondadoso, decimos.

Pero la abundancia que me preocupa es la segunda. Esa que produce pobres por doquier. Creemos que son parte también del paisaje natural y ese es el gran error. Los seres humanos tenemos tal o cual condición por acciones sociohistóricas que luego vamos reproduciendo. Por cuestiones genéticas tenemos un fenotipo determinado, pero nacemos pobres por una mala gestión política o porque otros compatriotas han robado históricamente.

La pobreza humana no es natural. Si hay pobres es porque algo no funciona en la sociedad. Es porque el Estado está infiltrado por traidores, por mentirosos que han prometido algo y han hecho lo contrario. La solución a la pobreza debe venir de políticas públicas eficientes que solo serán tales si se combate la corrupción y la impunidad de aquellos administradores públicos que colaboran con ella. El voto es una de las armas que tenemos. La otra es la participación directa como ciudadanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.