9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 19 de septiembre de 2016, 01:00

NOAL da respaldo a Maduro ante la crisis venezolana

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) cerró este domingo su cumbre en Isla Margarita, con un espaldarazo al presidente Nicolás Maduro ante la severa crisis en Venezuela, y críticas a la injerencia de Estados Unidos en varios conflictos del mundo.

La reunión, a la que asistió un pequeño grupo de mandatarios de los 120 países del movimiento, concluyó con la aprobación de un documento de 190 páginas que recoge los llamados a la no injerencia, a favor de la paz, y preocupaciones por la violencia en Siria, Irak y Palestina.

Maduro, quien el sábado denunció una “arremetida” de Estados Unidos contra su gobierno y aliados de izquierda en la región, asumió la presidencia del bloque por los próximos tres años, un periodo imprevisible en la convulsa situación política y económica de Venezuela.

Aunque el mandato de Maduro finaliza en enero de 2019, sus opositores buscan sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio este año, que permita ir a elecciones anticipadas. Pero el Gobierno lo considera imposible porque el proceso empezó tardíamente.

“Venezuela vive una crisis de muchas dimensiones. Hay pesimismo y desesperanza en la gente. Para el presidente la cumbre y la presidencia del bloque son importantes en un momento en que está sometido a presión nacional e internacional”, aseguró a la AFP la analista Mariclen Stelling.

Maduro acusa a la oposición de aliarse con EEUU para derrocarlo por medio de una “guerra económica”, que genera una aguda escasez de alimentos y medicinas y una elevada inflación.

Al respaldar al Gobierno venezolano, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, denunció el “terrorismo económico” contra su país, en alusión a las sanciones impuestas por Estados Unidos y gobiernos europeos.

“Mi país sufre de un bloqueo unilateral similar al que se ha impuesto sobre Cuba, Venezuela y otros países en una violación flagrante de la carta” de la ONU, señaló Jaafari este domingo.

Durante las intervenciones en el plenario, la guerra en Siria concitó llamados al diálogo y la no intervención de las potencias, en momentos en que tambalea la tregua acordada por Washington y Moscú tras un bombardeo estadounidense contra el ejército sirio.

“El objetivo de esa agresión estadounidense es llevar al fracaso la tregua”, declaró Jaafari a la prensa, según la traducción de un intérprete.