04 may. 2024

No sirvió... ¡bótelo!

Por Luis Bareiro

Luis Bareiro.jpg

Es un ejercicio simple que se realiza por lo general cada cinco años. Conviene hacer un calentamiento previo en la víspera repasando cuestionamientos básicos. ¿En qué condiciones está su calle? ¿Hay una plaza cerca de su casa? ¿Está cuidada? ¿Pasa el recolector de la basura? ¿Su ciudad crece con alguna planificación? ¿Usted ve que los impuestos que paga se gastan en darle algún servicio?

Cuando entra al Municipio, ¿hay más gente limándose las uñas, wasapeando con su teléfono o tomando tereré que atendiendo a los contribuyentes? ¿Está la mayor parte de la familia del intendente y de los concejales ocupando algún cargo o cobrando algún rubro en la Municipalidad?

¿La secretaria o el secretario del lord mayor tiene menos formación pero gana más que toda su familia junta (la de usted), asiste religiosamente al gimnasio, cambia de auto como de ropa interior –lo que no hace el intendente (con la ropa interior)– y tiene en el cuerpo más plástico que neuronas?

¿Cayó el techo del colegio refaccionado por la Municipalidad sobre la cabeza de su hijo?

Una vez que haya apuntado mentalmente sus respuestas, salga afuera y otee el horizonte del barrio. Basura, baches, una plaza despelechada, casuchas derruidas, la mansión del intendente, la mansión de la madre del intendente, la mansión del hermano, la mansión de la hija, más casuchas, la mansión de la secretaria y la casucha mansión de su perrito.

Inspírese. Olvídese de polcas, banderas y colores. Pase la página a pretendidas pasiones partidarias, heredadas o impuestas, generadas por mera tradición, sin mediar el menor ejercicio de razonamiento.

Ahora haga un par de sentadillas como para desentumecer los músculos de la pierna y el glúteo y lubricar la articulación de la rodilla. Gire el pie a derecha y luego a izquierda para darle flexibilidad al tobillo y arquee el empeine para garantizar una buena coordinación de los huesos de tarso y metatarso.

Está listo. Ya puede partir al lugar designado para cumplir con su deber cívico de manera limpia y eficiente. No olvide que nadie lo estará viendo. Serán solo usted y su conciencia.

Recuerde que una coceadura bien plantada en las cachas requiere que el conjunto de huesos y tendones existentes entre la caña de la pierna y el principio de los dedos impacte con precisión en un espacio mullido entre el músculo mayor y el músculo medio del pandero.

Apunte y dispare. Una coz en las cachas, un puntapié en las sentaderas, justo donde se curva el coxis.

Es una oportunidad cada cinco años. No la desperdicie. Si su intendente fue un desastre, hágalo sin empacho. Métale una patada en... la urna.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.