En las zonas más afectadas por el terremoto, Esmeralda y Manabí, no hay residentes paraguayos y hasta el momento ninguno de los compatriotas que viven en Ecuador reportó daños a raíz de la catástrofe, informo a ÚLTIMAHORA.COM la embajadora de Paraguay, María José Argaña Mateu.
La Embajada de Paraguay cuenta con los datos de los paraguayos residentes en Ecuador, como correos electrónicos, teléfonos y hasta fotografías, lo que facilita la comunicación en situaciones de emergencia como esta.
La diplomática comentó que entre la noche del sábado y este domingo llama personalmente a cada compatriota para saber si se encuentra bien y si necesita asistencia. Según los últimos reportes, 176 paraguayos viven en Ecuador de forma legal.
En la zona de Guayaquil está en permanente comunicación con el cónsul honorario, el ecuatoriano Javier Simón.
La atención en la oficina diplomática es de forma continuada y los paraguayos pueden comunicarse en casos de emergencia al (593) 9862 47567, con el prefijo 002 desde Paraguay. La oficina queda en Quito, sobre la avenida 12 de Octubre N24-584 y Francisco Salazar, Torre Sol Verde, octavo piso.
Ecuador registró durante la noche del sábado un terremoto en el norte de su región costera, de 7,8 grados en la escala de Richter, posteriormente le siguieran más de 100 réplicas. La catástrofe causó según la última actualización 77 muertos y casi 600 heridos.
En las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena se ha declarado emergencia, mientras que el estado de excepción se extiende a todo el territorio ecuatoriano.