Bernal afirmó que el sector del gremio de molinos harineros garantizó el abastecimiento de harina para el mercado local. El viceministro habló con la prensa luego del anuncio de la supuesta suba de los precios de los panificados, según se puede ver en un video difundido desde la cuenta del MIC en Twitter.
Por su parte, Carlos Fontclara, integrante del gremio de panaderos, criticó al titular del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay, Ramón Villalba, quien adelantó un incremento de los precios. Calificó al mismo de usurpador del gremio. “Desmentimos las declaraciones de esta persona que hace un año ya venció su mandato como presidente del gremio”, señaló.
“El precio de los panificados no va a subir. El aumento del precio de la harina no incidirá, este incremento no es demasiado y estamos en condiciones de soportar. La incidencia de la harina en la planilla de costo es del 30 al 40 por ciento”, dijo Fontclara.
Villalba había dicho que anteriormente el precio de una bolsa de 50 kilos de harina costaba 80.000 guaraníes, a G. 1.600 el kilo, mientras que ahora cuesta G. 110.000, a unos 2.200 el kilo. Según Villalba, ello representa un 38% de aumento.
En ese sentido, también había dicho que el precio de los panificados deberá aumentar en el orden del 38% también. Sin embargo, hoy aclaran que tal suba no se producirá.