Elías Cabral | Canindeyú
Diariamente los menores recorren las calles de la ciudad bajo altas temperaturas, pidiendo dinero y alimentos, ubicándose en los locales comerciales más concurridos; pero lo más preocupante es que amanecen en las veredas, expuestos a cualquier tipo de situación.
El 20 de enero pasado, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Curuguaty, conjuntamente con una representante de la Defensoría Pública, acudieron a la comunidad Kavaju Paso, donde identificaron a la madre de 3 menores, Ramona Espínola, pero sin documentos de identidad, al igual que los menores.
Antes de ser entregados a la madre, los niños recibieron atención médica en el hospital regional, y la familia recibió ayuda en víveres, implementos agrícolas, entre otros, por parte de la Municipalidad de Curuguaty. También se dialogó con el líder de la comunidad, Teodocio Espínola, quien los recibió sin inconvenientes, según informes brindados por los intervinientes.
Sin embargo, pocos días después los menores volvieron a las calles y la situación sigue igual. Cabe recordar que el anterior fiscal, Christian Roig, había intimado al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para que asistiera a las familias para evitar este tipo de casos; pero la institución no dio solución hasta el momento.