19 abr. 2024

Niña que se fugó de casa sufre de bullying en su escuela, denuncian

La menor de 12 años se fugó de casa y luego de tres días reapareció. Ahora, sus padres denuncian que la menor sufre de cambios en la conducta, porque en su propia institución la quieren aislar de sus compañeros, le quieren dar tareas para no volver a clases. “Incluso una madre de un alumno pidió que no se reciba en un turno a mi hija, porque no quieren que comparta con ellos”, relata la joven pareja que sufre con su hija menor.

ÚH en Línea.  El sicólogo Gustavo Piñeiro dio algunas recomendaciones para casos de fuga.

ÚH en Línea. El sicólogo Gustavo Piñeiro dio algunas recomendaciones para casos de fuga.

Los padres de la niña denunciaron que en el colegio privado de esa ciudad los propios docentes evitaron tomar en serio una denuncia de daños que sufrió la menor y pidieron que el Ministerio de Educación y Cultura intervenga en la institución.

“Pedimos que se haga justicia, porque denunciamos y la Fiscalía no hace su trabajo como corresponde. Mi hija es discriminada hasta por sus propios profesores y mi familia entera sufre”, señalaron los responsables de la menor durante el programa ÚH en Línea, emitido los jueves por Ultima Hora.com.

Los mismos dijeron que no supieron cómo actuar cuando la menor desapareció. La buscaron entre familiares, luego viralizaron por las redes la desaparición y posteriormente comunicaron a la Policía.

MEDIDAS. En ese caso, el doctor Gustavo Piñeiro, sicólogo clínico recomendó que en caso de que un menor desaparecido regresa a la casa y si tiene problemas en la institución, lo primero que deben hacer es cambiarlo de colegio.

Además, los padres deben acudir a pedir intervención legal (Policía-Fiscalía), tener asistencia sicológica permanente y no exponer el caso para resguardar la integridad del menor. “A veces sufren bullying en su propia casa, porque se escapó a veces con otra persona, otras porque ya no quiere obedecer a los padres. Eso se debe evitar para que en la misma familia no suceda esa situación”, señaló el profesional.

En los últimos tiempos se han registrado varios casos de menores desaparecidos.

Unos, en extrañas circunstancias y otros se descubrió que escaparon en compañía de otra persona. “Los prejuicios vienen de seguro luego de estas situaciones. Pero se deben tomar medidas y sobre todo un tratamiento adecuado”, expresó el sicólogo.

Piñeiro recordó la importancia de hablar en el seno familiar para que los casos últimamente registrados no afecten a menores.

Los padres de la niña de 12 años pidieron que autoridades del MEC intervengan porque lamentan que los propios docentes sean los promotores de discriminación sin que dimensionen la gravedad del bullying.