15 feb. 2026

Niña de 12 años dará a luz en Caazapá

Una niña de 12 años será sometida a una cesárea en el transcurso de este jueves. La paciente y el bebé están sanos, pero el parto no deja de ser riesgoso, al tratarse de un útero infantil.

embarazo.jpg

Un total de 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en 2014, embarazos considerados como fruto de abusos sexuales. | Foto: Archivo ÚH.

La menor siguió el tratamiento prenatal en Buena Vista y se acercó el lunes pasado al Hospital Regional de Caazapá, para prepararse para el alumbramiento. La cesárea fue programada para este jueves, atendiendo a que presenta una placenta madura, explicó la directora del centro asistencial, Sonia Mabel Ayala.

El caso fue comunicado a la Fiscalía, que ya envió agentes para indagar sobre el embarazo, por tratarse de una menor de edad.

La médica relató que la paciente fue criada y vive con su abuela, quien a su vez comentó en el hospital, que el padre del bebé tiene 18 años y se encuentra en Argentina. Según el testimonio, el joven se hizo responsable del embarazo y envía dinero desde el país vecino.

En cuanto al estado de salud, Ayala dijo que la niña “está emocionalmente contenida”. Tanto ella como el bebé se encuentran saludables. Sin embargo, al tratarse de una menor de edad, los riesgos aumentan en el momento del parto, dijo la profesional en la 970 AM.

El año pasado se hizo público el embarazo de dos niñas, ambas dieron a luz a los 11 años. Estos casos hicieron que se abriera el debate sobre la legalización del aborto en caso de abusos y ante el riesgo que corren las menores al tener el útero infantil.

Más contenido de esta sección
Una publicación en las redes sociales sobre Francisco Solano López disgustó a varios internautas porque responsabilizó al mariscal paraguayo de originar la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) y la muerte del 90% de sus connacionales varones durante la contienda bélica. Señaló que fue admirador de Napoleón.
La Dirección de Meteorología anunció que para este domingo el clima se presentará cálido a caluroso y húmedo en todo el país, con máximas previstas entre los 33 y 36°C. Se esperan lluvias en todo el territorio nacional.
La Policía Nacional acompañó un total de 11 allanamientos este sábado, tras el asalto tipo comando con explosivos registrado a una empresa agroindustrial en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
Dos trabajadores de una empresa distribuidora fueron interceptados por hombres armados en la colonia Mandu’arã, en Yasy Cañy. Los delincuentes efectuaron un disparo intimidatorio y se alzaron con dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Las tareas de búsqueda del niño que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo continúan durante este sábado. Militares, bomberos, canes y drones se están utilizando para localizar a Tobías Suárez, de 12 años.
En el Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona de Concepción, donde los días suelen transcurrir con la serenidad propia del tiempo vivido, el amor decidió abrirse paso como una flor inesperada. Allí, entre pasillos cargados de historias y memorias, Blanca Servín, de 65 años, y Lucio Insfrán, de 63, se encontraron sin buscarse, y desde entonces van juntos, sosteniéndose en la dulzura de la compañía mutua.