18 ago. 2025

Niña de 12 años dará a luz en Caazapá

Una niña de 12 años será sometida a una cesárea en el transcurso de este jueves. La paciente y el bebé están sanos, pero el parto no deja de ser riesgoso, al tratarse de un útero infantil.

embarazo.jpg

Un total de 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en 2014, embarazos considerados como fruto de abusos sexuales. | Foto: Archivo ÚH.

La menor siguió el tratamiento prenatal en Buena Vista y se acercó el lunes pasado al Hospital Regional de Caazapá, para prepararse para el alumbramiento. La cesárea fue programada para este jueves, atendiendo a que presenta una placenta madura, explicó la directora del centro asistencial, Sonia Mabel Ayala.

El caso fue comunicado a la Fiscalía, que ya envió agentes para indagar sobre el embarazo, por tratarse de una menor de edad.

La médica relató que la paciente fue criada y vive con su abuela, quien a su vez comentó en el hospital, que el padre del bebé tiene 18 años y se encuentra en Argentina. Según el testimonio, el joven se hizo responsable del embarazo y envía dinero desde el país vecino.

En cuanto al estado de salud, Ayala dijo que la niña “está emocionalmente contenida”. Tanto ella como el bebé se encuentran saludables. Sin embargo, al tratarse de una menor de edad, los riesgos aumentan en el momento del parto, dijo la profesional en la 970 AM.

El año pasado se hizo público el embarazo de dos niñas, ambas dieron a luz a los 11 años. Estos casos hicieron que se abriera el debate sobre la legalización del aborto en caso de abusos y ante el riesgo que corren las menores al tener el útero infantil.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.
Un hombre que causó un accidente vial y dejó dos personas heridas sigue siendo buscado por la víctima para que pueda pagar por los daños causados. El hecho ocurrió en Luque, Departamento Central.