10 may. 2024

Nicaragua decreta “alerta roja nacional extrema” ante posibles nuevos terremotos

Managua, 15 abr (EFE).- El gobierno de Nicaragua decretó este lunes una “alerta roja nacional extrema” ante la posibilidad de que un terremoto mayor ocurra en cualquier momento.

Un grupo de personas es evacuado por miembros del ejército de Nicaragua en Managua este lunes. EFE

Un grupo de personas es evacuado por miembros del ejército de Nicaragua en Managua este lunes. EFE

“Estamos hablando de alerta roja nacional extrema, una situación que tiene que ver con la preparación de la población para eventos aún mayores”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Entre el jueves y este lunes tres sismos fuertes han dejado dos muertos, decenas de heridos y cientos de damnificados en Nicaragua.

Una alerta roja estaba decretada para Managua y León, pero la misma fue extendida a todo el territorio nicaragüense la tarde de este lunes.

El terremoto del jueves tuvo una magnitud de 6,2 Richter, el viernes se presentó otro de magnitud 6,7 Richter, y el domingo por la noche ocurrió uno de 5,6 Richter.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que reúne a todas las instituciones relacionadas con situaciones de emergencia, se preparó a nivel nacional para una catástrofe de grandes proporciones.

La población fue orientada a dormir en áreas verdes, cientos fueron trasladados a albergues, hospitales de campaña fueron tendidos, la Cruz Roja solicitó donaciones masivas de sangre, automóviles de emergencia fueron ubicados en puntos estratégicos para trasladar heridos, y pacientes de hospitales en riesgo fueron cambiados de centros médicos.

Un total de 10.000 personas murieron en Managua en 1972, cuando un terremoto de magnitud 6,2 Richter devastó Managua.

Más contenido de esta sección
Elon Musk anunció este jueves que, como respuesta a las “terribles inundaciones” en Brasil, donará 1.000 terminales de comunicación satelital por internet a los servicios de emergencia en ese país a través de su red de satélites Starlink.
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.