28 mar. 2024

Ni las imputaciones lograron frenar los viajes de legisladores

La Cámara Baja avaló los numerosos viajes desde el 2014 no solo para los diputados sin procesos judiciales, sino también para aquellos imputados por diferentes casos investigados por la Justicia.

Explícito.  El impedimento para viajar de Núñez fue “revocado” con un permiso judicial.

Explícito. El impedimento para viajar de Núñez fue “revocado” con un permiso judicial.

En este lote están los colorados José María Ibáñez y Óscar Núñez, y los liberales Milciades Duré y Fernando Nicora.

Ibáñez está imputado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso en el caso conocido como caseros de oro. Admitió públicamente que incluyó en la lista de funcionarios de Diputados a cuatro empleados de su quinta particular.

En sus misiones parlamentarias pudo conocer Santo Domingo (Rca. Dominicana), Lima (Perú), Washington (EEUU), Israel e incluso Australia.

El diputado colorado Óscar Venancio Núñez viajó a La Habana (Cuba), a Emiratos Árabes y a Kuwait en el 2014. El integrante del clan Núñez fue imputado en sucesivas ocasiones en múltiples causas a raíz de su sospechada administración al frente de la Gobernación de Presidente Hayes, donde presuntamente produjo un desvío multimillonario.

Posteriormente, en pleno proceso judicial, después de comparecer el 1 de mayo de 2014 ante el juez de Ramón Cabriza, fue a Emiratos Árabes con un grupo de colegas entre el 25 de mayo y el 2 de junio de ese año.

El presunto daño patrimonial a la Gobernación asciende a G. 1.080 millones. Otro caso tiene que ver con el desvío de unos G. 905 millones de los programas de ayuda social, ayuda a comunidades indígenas y emergencia en el Chaco, cuyos gastos se intentaron justificar con facturas presuntamente adulteradas.

El diputado liberal Milciades Duré también viajó y lo hizo en 2015 a China (entre el 16 y 24 de abril) y del 2 al 3 de diciembre de 2015 a Brasil. En 2016 fue a Viena, Austria, entre el 19 y el 24 de julio.

Recientemente viajó a Perugia, Italia, entre el 3 y el 11 de mayo, en representación de la Cámara Baja. Se le otorgó viáticos por la suma de G. 9.759.000 para ese viaje.

El diputado fue desaforado en diciembre de 2013, para que la justicia lo investigue en un proceso de venta irregular de tierras de la firma San Agustín al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), poco antes de las elecciones de abril del 2013, caso que salpicó al senador Jorge Oviedo Matto.

Otro viajero fue el actual diputado suplente Fernando Nicora, quien suplantó al titular de la banca, diputado Julio Mineur.

Aprovechó este momento para ir en nombre de la Cámara de Diputados a Washington entre el 23 y el 29 de setiembre de 2015. Estuvo imputado por lesión de confianza estando al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). En la causa, fueron procesados 262 presuntos planilleros.

Generalmente, y pese a que las medidas casi siempre incluyen la prohibición de salir del país, los diputados se las ingenian y con jueces permisivos consiguen habilitaciones para participar de eventos en el extranjero.

Los más viajeros. En la lista de viajeros más frecuentes, desde enero del 2014 hasta lo que va del 2017, están los diputados Bernardo Villalba (19 viajes), Blanca Vargas (15), Esmérita Sánchez (15), Cynthia Tarragó (14) y Édgar Ortiz (14). Solo estos cinco legisladores lograron viajar 77 veces al exterior.

También están los que sin viajar tanto, sí lo hicieron en calidad, ya que sus destinos fueron países del Caribe, Europa o Medio Oriente, con el agravante de estar investigados por la Justicia. Ninguno de los casos llegó a sentencia y generalmente los parlamentarios chicanean con el guiño cómplice de jueces y fiscales.