19 abr. 2024

Ñemby: Asisten a una abuelita en estado de abandono

Un equipo del Ministerio de Salud acudió al domicilio de una adulta mayor al tomar conocimiento del estado crítico de su salud, gracias a una vecina que informó sobre el caso. La encontraron con una herida ulcerada en el pie izquierdo y problemas respiratorios.

abuela.PNG

Asisten a una abuelita en estado de abandono. Foto: Gentileza.

Con una herida ulcerada, miasis (enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos), con problemas respiratorios y sin compañía encontraron la semana pasada a una adulta mayor domiciliada en el barrio Las Lomitas, de Ñemby. Los integrantes de la Unidad de Salud de la Familia “Mbocayaty” acudieron para la asistencia correspondiente al tomar conocimiento de la situación por medio de una vecina.

Los trabajadores realizaron la curación de la herida, la asearon y luego la derivaron al hospital de Ñemby para que le practicaran estudios de laboratorio, además de otras indicaciones médicas.

Según el reporte de los profesionales que la asistieron, la señora también fue observada por un especialista en el Hospital del Trauma “Manuel Giagni”, a fin de descartar la necesidad de alguna cirugía por el estado de su pie izquierdo. La recomendación médica fue continuar con la terapia de antibióticos para la recuperación.

El doctor Rodolfo Barrios informó que la paciente cuenta con un seguimiento por parte de los profesionales de la Unidad de Salud de la Familia y que en la última visita reportaron la mejoría del cuadro pulmonar, así como de la infección que presentaba en el pie izquierdo, que requiere curaciones diarias.

La zona donde reside la paciente no cuenta con cobertura de la Unidad de Salud de la Familia, pero el equipo de Mbocayaty, cuya área de cobertura es más cercana a la localidad Salinas, es el que se encarga de dar el seguimiento que corresponde.

El mismo está integrado por el doctor Willian Argüello y las licenciadas Yenny Méndez y Wilma Rodríguez.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.