16 jun. 2025

#NavidadSinBalas: Instan a no arriesgar vidas en las fiestas

#NavidadSinBalas es la campaña de concienciación que desde el año pasado se lleva a cabo a través de las redes sociales. Son los mismos padres de niños que perdieron la vida en las fiestas, quienes vivieron el dolor en carne propia, los que se encuentran al frente de la iniciativa.

paz 3.jpg

Buscan evitar muertes por bala perdida. | Foto: Facebook “Memorias A Paz Valentina”

Uno de los rostros más conocidos de esta campaña es el de la niña Paz Valentina, que perdió la vida en 2012 luego de que un taxista realizara un disparo al aire con arma de fuego. La pequeña solo tenía tres años.

Desde ese momento, su madre, Liz Vera, encara una incansable lucha contra el uso de armas de fuego en fechas festivas.

“Que en esta Navidad no te falte nadie”, comparte Liz en las redes sociales, una campaña que se volvió viral. Sin embargo, aún queda un largo camino, ya que cada año en algún rincón del país siguen registrándose muertes por balas perdidas.

Embed

Caso Paz Valentina:

El 25 de diciembre de 2012 Paz Valentina recibió un disparo mortal poco después de la medianoche, en plena celebración navideña.

El disparo fue realizado por Jorge Prisco, de profesión taxista, desde una distancia aproximada de 1.700 metros, según datos de la investigación. Luego de que la noticia se diera a conocer a través de los medios de prensa, la ciudadanía quedó conmocionada.

La familia, luego de un largo via crucis para dar con el autor del hecho, inició una campaña de concienciación, que se intensifica cada fin de año.

También organizaciones civiles y la Policía Nacional se suman a esta campaña que busca orientar a la ciudadanía sobre el mal uso de armas de fuego y peor aun, sobre los disparos al aire libre que puedan ocasionar la muerte.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que estaba siendo buscado desde el año 2001 por casos de robo agravado y homicidio. La detención se produjo en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En la madrugada de este domingo, se produjo una gresca que dejó un fallecido en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Un joven indígena de 23 años fue la víctima fatal. Hasta el momento no se identificó al agresor.
Violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito, perturbación a la paz pública y polución sonora fueron los hechos más denunciados al sistema 911 de la Policía en la jornada de este sábado. Los uniformados recibieron 1342 llamadas y solo 426 fueron de emergencias.
El Ministerio del Interior informó este domingo que el Poder Ejecutivo dispuso la implementación inicial de un mecanismo nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas, en tanto se tramita el proyecto de ley respectivo en el Congreso.
El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidas muchas personas mayores en distintas partes del mundo.
El comisario Pablo Insfrán, del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional, tomó el trabajo de la Municipalidad y se puso a despejar agua acumulada por las lluvias en la Costanera Norte de Asunción. El hecho fue grabado por un automovilista que luego lo difundió en las redes sociales.