28 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 7 de febrero de 2017, 01:00

Naturaleza y humanidad, ¿dicotomía o unidad?

Hoy, a las 11.30, en Radio Fe y Alegría tendremos una entrevista con el P. Pedro Velasco sobre la carta del papa Francisco Laudato Si’ y con ello inauguramos la semana dedicada a la Tierra.

¿Por qué este tema? Sencillamente porque la tierra en el Paraguay es algo esencial para nosotros. Y dentro de la naturaleza, la Tierra es uno de los elementos esenciales como el agua y el aire.

Como preparación a esta entrevista voy a presentar unos párrafos de la Laudato Si’.

“La hermana Tierra clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha propuesto en ella. Hemos crecido pensando que somos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de la enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes (2)”.

“El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental, si no prestamos atención a las causas que tienen que ver con la degradación humana y social (48)”.

“Estas situaciones provocan el gemido de la hermana Tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo. Con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos maltratado y lastimado tanto a nuestra casa común como en los dos últimos siglos (53)”.

“Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a usarlo bien, sobre todo, si se considera el modo como lo está haciendo. Basta recordar las bombas atómicas lanzadas en pleno siglo XX… ¿En manos de quiénes está y puede llegar a estar tanto poder? Es tremendamente riesgoso que resida en una pequeña parte de la humanidad (104)”.

Recordamos que con esta entrevista comienza la campaña de concienciación.