06 may. 2024

Naturaleza y humanidad, ¿dicotomía o unidad?

Hoy, a las 11.30, en Radio Fe y Alegría tendremos una entrevista con el P. Pedro Velasco sobre la carta del papa Francisco Laudato Si’ y con ello inauguramos la semana dedicada a la Tierra.

¿Por qué este tema? Sencillamente porque la tierra en el Paraguay es algo esencial para nosotros. Y dentro de la naturaleza, la Tierra es uno de los elementos esenciales como el agua y el aire.

Como preparación a esta entrevista voy a presentar unos párrafos de la Laudato Si’.

“La hermana Tierra clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha propuesto en ella. Hemos crecido pensando que somos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de la enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes (2)”.

“El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental, si no prestamos atención a las causas que tienen que ver con la degradación humana y social (48)”.

“Estas situaciones provocan el gemido de la hermana Tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo. Con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos maltratado y lastimado tanto a nuestra casa común como en los dos últimos siglos (53)”.

“Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a usarlo bien, sobre todo, si se considera el modo como lo está haciendo. Basta recordar las bombas atómicas lanzadas en pleno siglo XX… ¿En manos de quiénes está y puede llegar a estar tanto poder? Es tremendamente riesgoso que resida en una pequeña parte de la humanidad (104)”.

Recordamos que con esta entrevista comienza la campaña de concienciación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.