30 oct. 2025

Nativos desafían a fiscal y anuncian ocupación de Jetyty Mirĩ

Las principales parcialidades indígenas del Departamento de Canindeyú, desafiaron al fiscal Lucrecio Cabrera y anunciaron que ocuparán las tierras de Jetyty Mirĩ para exigir la recuperación del inmueble de cerca de 500 hectáreas.

indigenas.jpg

Los indígenas acusan al fiscal de persecución y de propiciar el desalojo y quema de viviendas para favorecer a poderosos empresarios de la frontera. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

Los indígenas acusan al fiscal de persecución y de propiciar el desalojo y quema de viviendas para favorecer a poderosos empresarios de la frontera.

“Estamos preparando una reunión entre las parcialidades Ava Guaraní, Mya Guaraní, Aché, entre otros grupos del Departamento, para ocupar Jetyty Mirĩ y exigir que se acelere el proceso de recuperación de las tierras”, expresó Marciano Chevugi, líder de la colonia aché Chopapou.

Chevugi aseguró que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) no apoya las reivindicaciones del sector y criticó que solo respalda a Sabino Piris, cacique de la comunidad acusado de vender supuestamente las tierras de Jetyty Mirĩ a colonos brasileños.

Por su parte, Osvaldo López, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de la Zona Alta de Canindeyú, aseguró que ya está en marcha el proyecto de ocupación de Jetyty Mirĩ con el objetivo de recuperar la propiedad que siempre correspondió a los nativos.

De concretarse la ocupación, las familias designadas se instalarán en el lugar, donde construirán pequeñas viviendas, según dieron a conocer los promotores de la acción.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.
El empresario Diego Dirisio negó tener vínculos con el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) y anuncia demandas judiciales a quienes le involucraron en situaciones que no tienen “absolutamente nada que ver” con él.
Los médicos contratados y nombrados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción exigen jornada laboral de 12 horas.
Directivos de un banco paraguayo están imputados por el supuesto hecho punible de lavado de dinero, en el marco que involucra a una entidad financiera paraguaya con un supuesto esquema de lavado junto al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.