28 mar. 2024

Narcos utilizan a modelos para traer dinero de Chile

El supuesto líder y financista del cartel de Luque, Francisco Javier Espínola, aprehendido por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), utiliza a algunas modelos no muy conocidas en el ambiente con el fin de que ellas sean las que ingresen a Paraguay los dólares que cobra por la venta de marihuana en Chile, según fuentes de la Senad.

Allanamiento.  Esta es la vivienda donde fue detenido Espínola. Está en Fernando de la Mora.

Allanamiento. Esta es la vivienda donde fue detenido Espínola. Está en Fernando de la Mora.

La Senad y la Policía de Investigación de Chile habían capturado el 18 de enero en Los Andes a diez personas, seis paraguayos y cuatro chilenos que formaban parte de la estructura del cartel que operaba desde Luque, para enviar marihuana al país trasandino en medio de productos legales.

Fuentes de la investigación indicaron que los narcotraficantes lavaban el dinero utilizando a las chicas para promociones, publicidad y eventos, puesto que de otra forma no podrían ingresar tanta cantidad de dólares por cargamento a Paraguay.

Informes de inteligencia señalan que la organización de Espínola las contrataba para que viajen al país trasandino para prestar sus servicios con el fin de que sean ellas las que cobren por la venta de la droga.

Los contratos eran elevados y en dólares, y una vez que llegaban a Paraguay. Solo un porcentaje de cada dinero cobrado por las mujeres era para ellas, pues las contratadas por el cartel de Luque entregaban la diferencia a Espínola.

VÍNCULOS. Según los investigadores, Espínola, detenido el pasado 7 de febrero en su casa de Fernando de la Mora, supuestamente estaba en una relación con una supuesta modelo, quien se encargaba de juntar unas cuantas amigas para que hagan el trabajo.

De esta manera se cerraba bien el vínculo, y no corrían riesgo de que la operación se filtre, según los informes de inteligencia de la Senad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.