19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 31 de mayo de 2017, 06:54

Naranjito: Familias podrían quedar sin lugar donde vivir

Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) repudian la intención del Gobierno de turno de declarar como reserva natural la estancia Pindó, ubicada en Naranjito (Canindeyú), donde más de 300 familias que residen en el lugar se podrían quedar sin viviendas. El Gobierno les había prometido no tocar el predio en cuestión.
Elías Cabral | Curuguaty

Jorge Mercado, líder de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), ocupa parte de la propiedad dentro de la estancia Pindó, Naranjito Departamento de Canindeyú. Él y los demás vecinos del lugar repudiaron la intención del Gobierno de declarar como reserva natural la parte donde están poblando más de 300 familias sintierras desde hace varios años.

Dichas hectáreas fueron permutadas por un avión en desuso durante la dictadura a la familia Bendlin, situación que viene siendo denunciada por la organización sintierra desde hace varios años. Sin embargo, según Mercado, el inmueble de 4.900 hectáreas está a punto de ser declarado reserva natural.

A pesar de que se abrió una mesa de negociación con la participación del presidente del Indert, Justo Cárdenas, quien propició la realización de varias reuniones con los dirigentes de la OLT para buscar una solución definitiva al conflicto, se podría tomar dicha decisión, finalmente, en cualquier momento, según el dirigente.

Ante esta situación, Mercado advirtió que, de declararse como reserva natural el inmueble, procederán a ocupar la totalidad de la propiedad para resistir. Actualmente, el proyecto estaría a instancias del presidente de la República, Horacio Cartes.