25 abr. 2024

Naranjito: Familias podrían quedar sin lugar donde vivir

Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) repudian la intención del Gobierno de turno de declarar como reserva natural la estancia Pindó, ubicada en Naranjito (Canindeyú), donde más de 300 familias que residen en el lugar se podrían quedar sin viviendas. El Gobierno les había prometido no tocar el predio en cuestión.

asentamiento1.jpg

Más de 300 familias aseguran que el procedimiento del Gobierno es erróneo. Foto: Elías Cabral, ÚH.

Elías Cabral | Curuguaty

Jorge Mercado, líder de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), ocupa parte de la propiedad dentro de la estancia Pindó, Naranjito Departamento de Canindeyú. Él y los demás vecinos del lugar repudiaron la intención del Gobierno de declarar como reserva natural la parte donde están poblando más de 300 familias sintierras desde hace varios años.

Dichas hectáreas fueron permutadas por un avión en desuso durante la dictadura a la familia Bendlin, situación que viene siendo denunciada por la organización sintierra desde hace varios años. Sin embargo, según Mercado, el inmueble de 4.900 hectáreas está a punto de ser declarado reserva natural.

A pesar de que se abrió una mesa de negociación con la participación del presidente del Indert, Justo Cárdenas, quien propició la realización de varias reuniones con los dirigentes de la OLT para buscar una solución definitiva al conflicto, se podría tomar dicha decisión, finalmente, en cualquier momento, según el dirigente.

Ante esta situación, Mercado advirtió que, de declararse como reserva natural el inmueble, procederán a ocupar la totalidad de la propiedad para resistir. Actualmente, el proyecto estaría a instancias del presidente de la República, Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.