La pequeña vino al mundo aproximadamente a las 08.00 de este martes, en manos del doctor Cristhian Ruiz Díaz, el primer profesional de blanco contratado por el Ministerio de Salud para la localidad en 110 años.
El profesional relató que la madre, una joven de 17 años, ingresó al Puesto de Salud con trabajo de parto alrededor de las 04.30. El nacimiento se produjo horas después, sin complicaciones.
“La madre se realizó dos prenatales y no contaba con estudios de laboratorio ni ecografías”, detalló en comunicación con Última Hora Ruiz Díaz, quien señaló además que tanto la madre como la recién nacida continuarán en el Puesto de Salud bajo observación durante las próximas 12 horas.
Consultas más frecuentes
El galeno señaló que unas 20 personas acuden diariamente al Puesto de Salud para ser atendidos. En su mayoría, con cuadros respiratorios, de piodermitis (lesiones en la piel) y conjuntivitis.
“Me preocupa bastante el problema de la piel y la conjuntivitis en las criaturas. Acá no hay agua potable y nos bañamos con agua de río. Solo las personas que pueden cuentan con agua mineral”, detalló.
A la espera de insumos
El médico manifestó que la atención en el lugar se complica debido a la falta de insumos. No obstante, refirió que en los próximos días realizará un inventario en la farmacia del puesto para determinar los medicamentos que faltan.