28 abr. 2024

Nace primer museo del rock nacional

El Museo del Rock Paraguayo, de Dany Zayas, es un acervo privado ambulante que cuenta con instrumentos de pioneros del género. Los interesados pueden solicitar la exposición itinerante por un tiempo limitado.

Acervo.   El músico Dany Zayas muestra la colección instrumental que forma parte de su museo del rock.

Acervo. El músico Dany Zayas muestra la colección instrumental que forma parte de su museo del rock.

Por Sergio Noe snoe@uhora.com.py

Una colección de guitarras, bajos, baterías, prendas y otros artículos de pioneros del rock paraguayo, como Alcy Rock, Cachito Verdecchia, Alberto Rodas, Roberto Thompson y otros, fueron acopiados por el músico Dany Zayas.

“La idea es que el público conozca la historia del rock nacional a través de estos instrumentos, que abarcan un periodo anterior a la década del sesenta, desde los inicios, hasta la caída de la dictadura, tiempo en que era difícil ser roquero”, manifiesta el propietario de la colección privada, que actualmente es de carácter ambulante.

“Se trata de un museo itinerante porque aún no tiene local definido para su exposición permanente. Mientras tanto, se puede solicitar su exhibición en cualquier espacio cultural por un breve tiempo, cumpliendo ciertas condiciones de traslado y seguridad”, explica el artista, el cual puede ser contactado al teléfono (0981) 426-555 o al correo zayasdaniel@hotmail.com.

Detalló que la colección fue presentada al público el 14 de febrero del año pasado, en el Teatro Municipal de Asunción, en el marco del evento Héroes del Rock Paraguayo.

“Una vez que se obtenga el espacio adecuado, buscamos erigir el museo en un lugar interactivo de permanente exhibición, además de ser un lugar donde los pioneros del rock paraguayo puedan actuar”, manifiesta.

Zayas especificó que todos los instrumentos fueron adquiridos legalmente por él de los propietarios originales, a excepción de un instrumento de Roberto Thompson, entregado en donación por su hermana, la señora Mónica Thompson, y que constituye la piedra angular del museo.

“Existen también donaciones de objetos como una escultura entregada por la señora Viviana Verdecchia y algunas prendas donadas por Alberto Rodas”, señaló.

INSTRUMENTOS. El Museo del Rock Paraguayo Roberto Goyo Thompson Artecona cuenta con un bajo de Alcides Alfonso –conocido como Alcy Rock–, el cual es una suerte de réplica de un modelo Hohner empleado por Paul McCartney con Los Beatles.

“En 1958 o 1959, el músico Alcy Alfonso le dio al lutier Mandrake un número de la revista El Musiquero, donde figuraba una foto del instrumento. Tomando ese modelo, lo fabricaron y compraron los herrajes de la famosa casa de música local Viladesau, y trajeron cuerdas de la Argentina. El bajo se terminó de fabricar en 1960", recordó el propietario de la colección musical.

El acervo itinerante también incorpora la batería que perteneció a Alcy Rock, de fines de los 70, así como una guitarra modelo Roland Midi Japan, utilizada por Los Aftermad’s. Otras guitarras son una Fender Stratocaster original, color amarillo, que utilizara por mucho tiempo Cachito Verdecchia, y otra del mismo modelo, de color granate, y que fuera la última de Roberto Thompson, utilizada con su banda Tío Thomas Blues Band. Otras de piezas son una guitarra modelo Washburn del músico Alberto Rodas, y una Gibbon, que es una réplica de la primera guitarra de Roberto Thompson.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.