22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 25 de marzo de 2017, 01:00

Música y danza de Polonia, México y Argentina llegan al Municipal

El IV Festival Internacional de Asunción tiene lugar hoy y mañana, desde las 19.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco casi Alberdi), presentando música y danza nacional, así como de Europa y América. El costo de las entradas: G. 50.000.

“Queremos que todos los paraguayos aprovechen esta oportunidad de ver en el escenario del Municipal bailes de otras culturas, y que esta visualización les permita valorar también lo nuestro”, comenta Mario García Siani, delegado de Cioff en Paraguay, organizador del evento. Participan grupos de música y danza de Polonia, México y Argentina, que actuarán junto a un centenar de artistas paraguayos.

“Por primera vez tendremos a un grupo de México (Saltillo, Estado de Coahuila), que es el juvenil Xochipitzáutl. Los conocí en un festival en Turquía Es un grupo joven (22 bailarines), dinámico, alegre y festivo”, agrega el promotor cultural.

El repertorio de los mexicanos incluye danzas tradicionales de los estados de Jalisco y de otros como Nayarit y Colima.

Polonia participa por segunda vez en este festival, y ahora lo hace con un grupo universitario llamado Podlasie, de la ciudad Biala Podlaska, que cantan bailan, hacen piruetas y muestran bailes típicos de varias regiones. “No tenemos nada que envidiar a los grandes festivales europeos”, subraya García Siani.

El elenco de Argentina (Formosa) participa mañana, mientras que el de Paraguay en las dos noches. “En estos festivales se aprecia el atractivo de nuestro folclore, entre los bailes de otros países”, opina.

ARTE. A la muestra de folclore se suman solistas de canto, arpa y grupos de música y baile de nuestro país. Entre los conjuntos nacionales actúan figuras asociadas a Cioff Paraguay: Grupo Paraguay Eté de Villa Elisa, Construyendo sueños (Ñemby), Grupo Kove (Asunción), Andares del Paraguay, Cielo Guaraní y Acuarela paraguaya, grupo O’Leary Jeroky (O’Leary).

Además, actúan Susana Zaldívar, Gloria Espínola, Joel Sandino y las hermanas Gómez (Villarrica), Carolina Báez Iglesias, Lucho Martínez, los arpistas Francisco Giménez, María Belén Cristaldo, Adrián Toledo Boggino, entre otros.