06 ene. 2026

Murió Piru Lope, el pintoresco perro fiscal

Piru Lope, el pintoresco perro fiscal dio su último respiro, tras padecer un tumor en la cavidad estomacal. El can tenía 9 años y vivía en el predio del Ministerio Público.

piru lope.jpg

Piru Lope se hizo famoso en mayo del 2016 tras causar furor en las redes sociales. Foto: Facebook.

La historia de Piru Lope causó sensación en las redes sociales en mayo del 2016. El can, que vivía en las instalaciones del bloque 8 del Ministerio Público, fue adoptado por los funcionarios que prestan servicios en el edificio.

El fiel guardián del lugar se ganó el cariño de todos y un carnet que lo identificaba como un funcionario más. Luego de saltar a la fama, fue habilitada una fan page en Facebook , administrada por los empleados estatales, donde, a menudo, compartían fotos y vídeos de las momentos con Piru.

Embed

Daysi Alcaraz, funcionaria de la Fiscalía y una de las cuidadoras de Piru, comentó a Última Hora que el can fue trasladado hasta una veterinaria este lunes para un control.

“El lunes estuvo todo el día acostado, y nos pareció raro, por lo que decidimos llevarle hasta la veterinaria”, señaló.

Tras la inspección, le detectaron un tumor en el estómago en etapa de metástasis. Pese a que fue intervenido quirúrgicamente, los daños producidos por la afección provocaron que los vasos sean extirpados.

Piru no aguantó las 48 horas del post operatorio y dio su último respiro este miércoles, dejando un gran vacío en los pasillos del Ministerio Público y en el corazón de los funcionarios.

Embed

El can fue enterrado en el patio del bloque 8, que contará con una placa en su homenaje.

Más contenido de esta sección
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.