28 mar. 2024

Municipios plantean rematar terrenos que son criaderos

Cortar el problema de raíz. Ante la proliferación de terrenos privados que sirven de criaderos públicos para la multiplicación del Aedes aegypti, se plantea llevarlos a remate. Esta medida está siendo analizada por los municipios de Mariano Roque Alonso y Ñemby.

Carolina Aranda, intendenta de Mariano Roque Alonso, mencionó que actuarán con la justicia, para tomar medidas sobre los terrenos abandonados por sus dueños.

Desglosó que para hacer frente a la desidia de los propietarios de los terrenos llevarán adelante dos medidas; por un lado, continuarán con el proceso de multa y la derivación al ámbito judicial a los dueños. También indicó que la justicia se encargará de realizar el remate de las propiedades, una vez que se haya constatado toda su situación.

La titular de la Comuna roquealonseña comentó que en los registros existen propiedades con 26 años de atraso en el pago de sus impuestos. También otras donde los dueños ya recibieron reiteradas notificaciones.

Agrega que todos los terrenos cuyos dueños no se han puesto al día desde hace seis años en adelante serán destinados al proceso que puede acabar en el remate de la propiedad.

“Tenemos alrededor de 240 propiedades que han sido denunciadas en la Fiscalía. Esta semana también habilitamos un link en la página de la Municipalidad, para que la ciudadanía pueda hacer su denuncia”, refiere Aranda.

“No hay programa sostenible en ningún municipio que pueda estar limpiando todo el tiempo los baldíos, que luego de dos meses están tal cual como los encontramos. La ciudadanía no puede seguir pagando por la falta de responsabilidad de los propietarios de esos terrenos”, enfatizó la intendenta.

Ñemby. A través de un edicto, la Municipalidad de Ñemby resolvió que procederán a ingresar a terrenos particulares que están abandonados, para proceder a su limpieza. De esta manera, harán frente a los criaderos y vertederos clandestinos en el distrito. El anuncio fue realizado por el propio intendente Lucas Lanzoni en la 730 AM.

El jefe comunal explicó que la limpieza supone un costo para la Municipalidad. Este es trasladado al dueño de la parcela. Si el propietario no abona dicho importe, el Municipio procederá a realizar la demanda. Esta acción judicial podría terminar incluso en el remate de la propiedad.

Lanzoni explicó que la Municipalidad no da abasto para la limpieza de todas las propiedades. Según señaló, existen unos 30.000 terrenos en el distrito de Ñemby. Muchos de estos fueron abandonados por sus dueños, quienes los compraron hace 10 o 15 años. Pronosticó que con las multas y los remates que se llevarían a cabo, descenderá drásticamente el número de propiedades en situación de abandono y que se han convertido en criaderos del mosquito Aedes aegypti.


La ciudadanía no tiene por qué seguir pagando. Apuntaremos a una sanción real y ejemplar.
Carolina Aranda, intendenta de MR Alonso.


Las cifras
500.000 guaraníes es la multa mínima a un terreno pequeño abandonado, impuesta por la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.
30.000 propiedades abandonadas existen en el distrito de Ñemby, según el intendente de esta localidad, Lucas Lanzoni.