13 jul. 2025

Municipalidad buscará que AMCHA ayude a lidiar con basura generada

La Municipalidad de Asunción buscará que los integrantes de la Asociación por la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) tengan un equipo para lidiar con la basura arrojada por transeúntes durante las actividades que organicen en el centro.

Basura.jpg

Los recolectores de basura tuvieron un arduo trabajo post festejos patrios en el microcentro. Foto: Última Hora.

El director de Aseo Ubano, Rodrigo Velázquez, manifestó en Radio Monumental AM que en la Comuna evaluarán qué hacer, pero no descartó que haya una reunión con los integrantes de la AMCHA “para que tengan un equipo que pueda trabajar sobre esa situación”.

La Municipalidad de Asunción recolectó 170 toneladas de basura luego de los festejos que hubo en el microcentro por el Día de la Independencia. Velázquez indicó que trabajaron durante las 24 horas desde el sábado en la mañana hasta el domingo a las 10.00, pero que igual podría seguir habiendo basura.

Sostuvo que sacó 20 recolectores llenos del microcentro, donde se llevaron a cabo los festejos por la Independencia del Paraguay.

Por otro lado, consideró que el tema basura pasa por la conciencia de los ciudadanos. Explicó que el 60% de los contenedores instalados por la Municipalidad fueron utilizados correctamente, mientras que el 40% no. Incluso encontraron basura alrededor de los contenedores que no fueron utilizados correctamente.

Velázquez no respondió sobre si la AMCHA paga más impuesto por este tema, ya que su departamento es operativo, por lo que señaló que se debe consultar con la Dirección de Recaudación.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus que trasladaba a hinchas del Club Olimpia a Encarnación, protagonizó un accidente tránsito en la localidad de General Delgado, Departamento de Itapúa.
Mediante un allanamiento a una despensa, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, lograron detener a un presunto reducidor de objetos robados y a su hermana.
La Policía Nacional indaga un supuesto triple feminicidio ocurrido en la tarde de este domingo en el barrio 12 de Junio de Capiatá, Departamento Central. Las víctimas son una niña de 12 años, su madre y su abuela. El presunto autor es un ex convicto, quien ya está detenido.
Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y desde el Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron que se trata de un trastorno del neurodesarrollo que necesita comprensión y acompañamiento profesional.
Pobladores del distrito de Itacuá, Departamento de Concepción, festejaron sus cuatro años de fundación y cerraron las celebraciones con un contundente mensaje a las autoridades, reclamando mejoras en los caminos de acceso a la ciudad.
La Policía Nacional capturó a René Eliseo Ríos Villalba, alias Eliseo’i, quien se había fugado el 21 de diciembre del año pasado de la Penitenciaría de Ciudad del Este. La detención se produjo este domingo tras un operativo policial en la capital de Alto Paraná.