25 abr. 2024

Mujeres continúan liderando tasa de desempleo y baja remuneración

Aparentemente, en la actualidad existe equidad entre ambos géneros, pero persisten diferencias salariales a favor de hombres y en contra de mujeres. A nivel país, la mayoría de ellas perciben 30% menos que los varones.

dia internacional de la mujer. 1.jpg

Foto: Facebook.

En el país existe un aparente equilibrio entre hombres y mujeres, en términos de cantidad y también en la asistencia escolar; sin embargo, en el momento de querer acceder al mercado laboral ya surge la problemática. El desempleo sigue siendo mayor en las mujeres, señaló Norma Medina, directora de Encuestas de Hogares de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

Expresó que, por más que actualmente haya una equidad en la formación, existe un rezago a favor de los hombres y en contra de las mujeres. “Por ejemplo, en el departamento Central y Asunción, se puede observar que la tasa de desempleo femenino es superior, o sea, mientras 7 de cada 100 hombres están en desempleo abierto, 9 de cada 100 mujeres están en la misma situación”, dijo.

Refirió que este resultado puede estar relacionado con el estilo de vida o tipo de mano de obra que se requiera y que esté más asociado a lo que hacen los varones.

Por otra parte, añadió que siguen persistiendo diferencias salariales entre ambos géneros. En promedio, las mujeres ganan el 70% de lo que perciben los hombres, es decir, 30% menos. Este aspecto puede ser el producto de varios factores, tanto culturales como sociales.

“Ocurre que, a mismo nivel de estudio, una mujer está ganando menos. Pero hay que controlar ese nivel de estudio a qué tipo de carrera corresponde, porque mientras las mujeres hicieron 5 años de carrera en Ciencias de la Educación para ser licenciadas, los hombres estudiaron también 5 años, pero en la Facultad Politécnica para ser ingenieros informáticos”, remarcó.

Entonces, los años de estudio son iguales, pero las carreras por las que optaron los varones implican mayor remuneración y las mujeres, sin embargo, van a aquellas carreras que son más bien prolongación de las tareas domésticas quizás, tales como docencia, enfermería y otras, indicó.

Sesgos. “Haciendo una clasificación entre ambos géneros, en los encargos científicos, profesionales, intelectuales, hay una concentración similar. La diferencia surge en los cargos gerenciales, pues hay más hombres vinculados en ese grupo de actividad”, refirió.

Aclaró que en el sector privado es donde más suceden grandes diferencias e inequidades.

“Este hecho se explica, según las encuestas, porque en las empresas privadas prefieren a los hombres, pues ellos no requieren permisos, como los de maternidad o por los hijos que se enferman o por escolaridad”, apuntó.

En tanto que “en el sector público no existe un sesgo hacia los hombres, al contrario, en las instituciones públicas se busca luchar contra las diferencias”, señaló.

Puso como ejemplo que si se descontrata a una embarazada, toda una sociedad puede ir encima de esa situación, lo que puede no ocurrir en el privado, por ser más independiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.