El último viernes, pasadas las 21.00, la paciente llegó hasta el Hospital de Luque donde requería terapia intensiva, pero las nueve camas estaban ocupadas, por lo que el SEME se encargó de buscar un lugar.
Recién el sábado se halló sitio en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, hasta donde fue derivada para luego ser nuevamente traslada hasta el Instituto de Previsión Social, ya el domingo.
Ayer fue atendida de inmediato en la sala de terapia intermedia, donde media hora después de su llegada se constató su deceso, confirmó la doctora Ana Fiandro del IPS.
La profesional explicó que se trata de un caso con muchas aristas ya que tuvo muchas idas y venidas, por lo que este martes será analizado por el comité de cierre de casos para determinar la causa de la muerte de la joven mujer que deja cuatro hijos.
“Estamos en alerta por dengue, zika y chicungunya, por lo que no se puede descartar ninguno de los tres. Tenemos un especial cuidado en estos casos”, manifestó Fiandro.
Confirmación de casos. Para confirmar un caso de fallecimiento por posible dengue, el Ministerio de Salud analiza cada cuadro teniendo la compatibilidad clínica, si la mortalidad se produjo dentro de los días de cuadro agudo (entre los 7 y 10 días de haber iniciado la fiebre) y si el análisis laboratorial dio confirmado.
Agueda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que para hablar de dengue debe existir un estudio viral específico que confirme que realmente la causa de la muerte fue el virus, si no existe éste estudio pero sí el fallecido cuenta con un resultado de laboratorio pero si hay criterios clínicos, nexo epidemiológico y un test serológico, queda como posible el fallecimiento por Dengue.
En el caso de que lo anterior no sea cumplido, el caso queda como sospechoso y no se puede concretar el cierre epidemiológicamente como un caso confirmado, según la cartera sanitaria.