29 mar. 2024

Muestras de pinturas, esculturas y fotos invitan a disfrutar del arte

Pinturas y esculturas, fotografías históricas y antiguos íconos ortodoxos, son algunas de las opciones disponibles para apreciar en muestras distribuidas en diversos puntos del país. La mayoría de ellas, con acceso gratuito.

Distintas expresiones artísticas y culturales se pueden apreciar en las muestras que están abiertas al público en varios puntos del país, y que ofrecen acceso gratuito en la mayoría de los casos.

El arte sagrado recogido en láminas y trabajos iconográficos ortodoxos de colecciones privadas se exhiben en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez casi Paraguarí). Se trata de piezas que pertenecen a Eugenia de Sischik y Bernardo Puente, y que estarán en exhibición hasta el 19 de este mes, todos los días, de 9.00 a 18.00. El acceso, de G. 25.000, incluye también una visita a la colección permanente. Los niños no pagan.

En el marco de las celebraciones por el centenario del Cervantes paraguayo, continúa el recorrido de la muestra itinerante Las Maletas de Roa, que contiene las obras del laureado escritor, testimonia el exilio del literato nacional Augusto Roa Bastos. El Centro Municipal J. A. Saldívar recibe la exposición esta semana, y sólo por hoy, estará otra copia en la muestra de arquitectura Casacor (Mariscal López y Brasilia).

FOTOS HISTÓRICAS. Otra propuesta fotográfica, también de carácter cultural se titula Louis de Boccard: Un fotógrafo suizo en la Triple Frontera (1889-1956), que sigue vigente en la Galería Lívio Abramo de la Embajada del Brasil (Eligio Ayala y Perú).

Superficies, la colección de esculturas coloridas realizadas con arcilla patagónica y pasta española, de Beatriz Colombo, se puede ver en Citibank. También en el mismo centro cultural se expone la colección de melancólicos retratos fotográficos reunidos en Los extraños, de Ale Laterra.

La muestra colectiva de fotografías intervenidas: Innova, continúa abierta en el espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) con obras de Teresita González, Alfredo Pajés y José Quevedo Allende.

La exposición Cultura viva, que expone el arte popular paraguayo en Galería Hepner (Ntra. Sra. del Carmen 623). Muñecas en fibra de karaguata y otros trabajos de cestería están en exhibición. Acceso gratuito.

Una muestra pictórica donde se conjugan distintas temáticas, bajo el título Paraguay Ñande Retã Rekove, 2ª Edición, tiene lugar en Casa Castelví de la Manzana de la Rivera. Paisajes, escenas costumbristas, bailes, flores, frutas y personajes típicos son recreado por Horacio Guimaraens, Nina Montero de Stewart, Cristina Cabañas, Wence Silvero y otros. Hasta el 27 de este mes, está abierta la exposición que reúne 33 pinturas del artista italiano Salvatore Garau, en el centro de recepción de visitas de Itaipú (Hernandarias), de lunes a jueves de 8.00 a 17.00, fin de semana hasta las 21.00.