19 abr. 2024

Muestra de célebre artista ecuatoriano se abre en la Bienal

En el marco de la segunda Bienal Internacional de Asunción (BIA) 2017, se inaugura una muestra retrospectiva del reconocido artista ecuatoriano de ascendencia quechua y mestiza Oswaldo Guayasamín (1919-1999). El acceso es libre y gratuito.

Latinoamericano.   La  muestra retrospectiva del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín puede verse en el ICPA.

Latinoamericano. La muestra retrospectiva del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín puede verse en el ICPA.

A las 19.30, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA, Salazar 310 casi Artigas), se habilita la exposición de grabados y reproducciones de Guayasamín, que estará abierta de lunes a viernes, de 8.00 a 19.00, y los sábados, de 8.00 a 12.00, hasta el 30 de este mes.

La muestra de Guayasamín, uno de los referentes de la plástica ecuatoriana del siglo XX, está organizada por la Embajada de Ecuador y la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de la Bienal Internacional de Asunción, que rinde tributo en su centenario de nacimiento al escritor Augusto Roa Bastos.

Guayasamín ganó varios premios y legó un gran museo con miles de piezas. Su padre era un indígena de ascendencia quichua y su madre mestiza, por tanto, como señalaba, su origen tuvo una impronta y una presencia permanente en buena parte de su obra artística. Entre sus trabajos más notables destaca: Huacayñán o El camino del llanto, conformada por más de cien telas que retratan la situación de los indígenas, de los afros y de los mestizos en América.