02 sept. 2025

Muerte de paciente: Denuncian mal procedimiento en IPS

Un hombre denunció un “mal procedimiento” del Instituto de Previsión Social (IPS) luego de que su madre falleciera, víctima de cáncer, esperando casi un mes unos medicamentos para el tratamiento de quimioterapia.

ips2.JPG

La Institución tiene 60 días para el pago de sus obligaciones. / Foto: Archivo.

Carlos Alonso, denunciante, manifestó en Radio Monumental AM que su madre, Margarita Vera de Alonso, falleció durante la tarde del lunes en el Hospital Central de IPS. Sostuvo que hubo un “mal procedimiento en las acciones de IPS”, ya que su madre necesitaba quimioterapia con urgencia.

La misma estaba internada en el Hospital de Clínicas hace 21 días. El 19 de febrero los médicos le dicen que necesita unos medicamentos para el tratamiento de urgencia, que se podrían conseguir en la previsional.

La mujer fue trasladada a IPS, donde los familiares iniciaron los trámites. Desde esa fecha esperaron, pero hasta que falleció nunca les entregaron los medicamentos, por los trámites burocráticos.

Durante la tarde del lunes, los médicos del Hospital Central pudieron ver a la mujer, ya en un mal estado a consecuencia del cáncer que la aquejaba. Según su hijo, el mes pasado la misma había entrado a pie al centro asistencial.

Alonso sostuvo que dentro del Hospital Central “hay gente que está muriendo como ratas” y no pueden hablar, por lo que decidió hacer esta denuncia.

Más contenido de esta sección
El Consorcio de Médicos Católicos del Paraguay expresó su firme oposición al proyecto de ley del Programa Nacional de Reproducción Asistida (Pronara), que pretende financiar con recursos del Estado la fecundación in vitro (FIV).
Un hombre que simuló estar armado asaltó una estación de servicios y días después quedó detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El mismo ya tenía antecedentes por un caso de intento de abuso sexual.
La intendenta interina de Ciudad del Este, María Portillo, confirmó que inició la regularización de los salarios atrasados de los funcionarios municipales, en medio de una situación financiera complicada.
Cinco personas fueron condenadas entre tres a ocho años de cárcel por participar en tres robos domiciliarios, en uno de ellos robaron hasta a la mascota de la víctima. Los hechos sucedieron en Yguazú, Departamento de Alto Paraná.
Pese a la lluvia durante la tarde de este lunes, quedó oficialmente habilitada la 34° edición de la Expo Norte, la mayor exposición de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios del norte del país.
Un paraguayo fue detenido este lunes en Brasil con una tonelada de marihuana. La persecución de película para lograr su captura fue grabada por el equipo patrullero del vecino país.