10 may. 2024

Mueren 8 soldados en un ataque de la guerrilla kurda en el sureste de Turquía

Estambul, 9 oct (EFE).- Ocho militares turcos murieron y cinco resultaron heridos hoy en un ataque de la guerrilla kurda PKK contra una comisaría en el extremo sureste de Turquía, informa la agencia semipública Anadolu.

Varios residentes abandonan sus casas por los enfrentamientos entre las fuerzas especiales turcas y los militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en Diyarbakir, Turquía. EFE/Archivo

Varios residentes abandonan sus casas por los enfrentamientos entre las fuerzas especiales turcas y los militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en Diyarbakir, Turquía. EFE/Archivo

Miembros del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) lanzaron un coche bomba contra un control de carretera establecido al lado de una gendarmería en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán.

Según las primeras informaciones, ocho militares fallecieron en la explosión y cinco fueron evacuados a un hospital.

El ataque tuvo lugar en la carretera entre Yüksekova y Semdinli, en el este de la montañosa provincia de Hakkari, frecuente escenario de enfrentamientos entre el Ejército turco y la guerrilla kurda.

Ayer mismo, las Fuerzas Armadas turcas aseguraron haber matado a ocho guerrilleros en esta misma provincia, en la que realiza un amplio operativo desde el pasado 4 de octubre.

El PKK y el Estado turco suspendieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado más de dos años y medio.

Desde entonces han muerto cientos de agentes de seguridad turcos y miles de guerrilleros en enfrentamientos, bombardeos y atentados.

El PKK, considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía, inició su lucha armada en 1984 a favor de más derechos de la minoría kurda en el país eurasiático.

Más contenido de esta sección
Elon Musk anunció este jueves que, como respuesta a las “terribles inundaciones” en Brasil, donará 1.000 terminales de comunicación satelital por internet a los servicios de emergencia en ese país a través de su red de satélites Starlink.
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.