18 abr. 2024

Muere un pescador de Gaza por fuego de la Marina israelí

Un pescador palestino murió este lunes por las heridas causadas por disparos de la Marina israelí, tras un incidente registrado en la costa de Gaza, confirmó el Ministerio de Sanidad del movimiento islamista Hamás que controla el enclave.

gaza.JPG

El escrito responsabiliza a los ocho años de bloqueo israelí apoyado por Egipto y a las tres operaciones militares de Israel ocurridas desde 2008 del deterioro de la Franja. | Foto: lafm.com.co

EFE

Según el Ministerio de Hamás, el Ejército israelí abrió fuego contra un barco de pescadores e hirió a Mohamed Bakr, de 20 años, que fue trasladado a un centro hospitalario israelí, donde falleció horas después.

Un portavoz del Ejército de Israel confirmó a Efe esta muerte y aseguró que “el incidente está siendo revisado”.

“Esta mañana, un barco traspasó la zona de pesca designada y los militares abrieron fuego al aire, pero la embarcación continuó avanzando y se volvió a abrir fuego, provocando un herido que fue evacuado”, detalló.

Israel amplió recientemente la zona de pesca a nueve millas náuticas.

Los palestinos denuncian que los navíos israelíes abren fuego contra quien vulnera esta prohibición, con el argumento de que las barcas pueden introducir explosivos o armas en Gaza.

Según los Acuerdos de Oslo, la zona de pesca en Gaza quedó delimitada a 12 millas marítimas, pero, tras la toma de control por Hamás del enclave costero en verano de 2007, Israel impuso un férreo bloqueo y redujo el espacio para faenar.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.