06 nov. 2025

Muere un joven durante protesta en Venezuela

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy que un joven llamado Jairo Ortíz fue asesinado hoy durante una protesta en el municipio Carrizal, ubicado en el central estado de Miranda, a las afueras de Caracas.

Un grupo de personas participa en una manifestación contra el gobierno venezolano en Caracas (Venezuela). EFE

Un grupo de personas participa en una manifestación contra el gobierno venezolano en Caracas (Venezuela). EFE

Mediante su cuenta en Twitter, Saab condenó el “vil” y “despreciable” homicidio, e indicó que conversó con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, “a objeto de investigar y sancionar tan lamentables hechos”.

Señaló también que unas comisiones de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), la policía científica, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se encuentran en el lugar de los hechos.

“En tal sentido garantizamos a la comunidad nacional que este grave delito no quedará impune y merecerá todo el peso de la ley”, agregó el ombudsman venezolano sin más detalles del hecho.

Sin embargo, en redes sociales se difundieron videos y fotografías que daban cuenta de varias personas que, supuestamente, resultaron heridas durante la misma protesta.

El gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, difundió en Twitter un mensaje con la noticia y aseguró que este asesinato ocurrió “por órdenes de Min Reverol, que obliga a Comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas”.

Por ello, Capriles pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, atender este caso.

Varios dirigentes opositores se pronunciaron al respecto en Twitter, como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara, quien escribió: “Solidario con familiares de Jairo Ortíz. Desde la AN exigiremos que los responsables de este asesinato asuman las consecuencias”.

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado expresó: “Jairo Ortíz es el joven asesinado en Carrizal. Protestaba junto a otros vecinos cuando fueron atacados por fuerzas seguridad del régimen. NO MÁS”.

Miles de opositores al Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se manifestaron hoy en Caracas y otras ocho ciudades del interior para respaldar al Parlamento en su intento por remover a siete magistrados del Tribunal Supremo, a quienes acusan de haber dado un “golpe de Estado” por emitir dos sentencias, aunque estas ya fueron revocadas.

Al menos 19 personas resultaron heridas tras las protestas antigubernamentales que se tornaron violentas en la capital venezolana, informó el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.
El rey Carlos III del Reino Unido formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.
La nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, criticó al directivo del certamen en Tailandia, que llamó “tonta” a la concursante mexicana, Fátima Bosch, lo que desató indignación entre sus compañeras, algunas de las cuales -incluida la de Nicaragua- abandonaron un evento en solidaridad con la participante.
Denuncias de insultos a la concursante de México durante un evento, seguidas de un intento de retirada masiva de sus compañeras y una disculpa entre lágrimas del organizador: la edición de este año de Miss Universo está en el ojo del huracán.
El Louvre “privilegió las operaciones visibles y atractivas en detrimento del mantenimiento y la renovación de los edificios y de las instalaciones técnicas, especialmente de seguridad”, estimó el Tribunal de Cuentas francés en un informe presentado el jueves, casi tres semanas después del espectacular robo de joyas en el famoso museo.