08 ene. 2026

Muere niña y autopsia descarta abuso

Una niña de tres años falleció este sábado en el Hospital del Trauma. En principio se creyó que fue abusada, pero el informe preliminar de la autopsia descartó esta posibilidad. La niña tenía problemas cardiacos y no recibió el cuidado correspondiente de los padres, según el fiscal.

Hospital.jpg

El hombre llegó durante la noche del domingo al Hospital de Trauma. Foto: Juan Agüero.

La pequeña falleció este sábado a las 21.30 en el Hospital del Trauma, donde llegó casi sin signos de vida, luego de ser atendida en el Hospital de Villa Hayes.

El fiscal Armín Echeguren Cuevas, quien está a cargo del caso, indicó en comunicación con ULTIMAHORA.COM que según los resultados primarios de la autopsia no hay indicios de que la nena fuera abusada. Igualmente se hicieron las extracciones de los fluidos de los órganos genitales para verificar si existen otros rastros.

Echeguren señaló que se debe tener en cuenta que la niña había nacido con una insuficiencia cardiaca y nunca fue bien cuidada ni recibió la medicación adecuada.

“No estaba bien tratada, ya había ingresado en más de una oportunidad al hospital por desnutrición, los padres no le daban el cuidado correspondiente”, expresó el fiscal.

La doctora que recibió a la niña sostuvo que probablemente la causa de la muerte sea un cuadro de neumonía. Todavía no fue confirmado si es de origen bacterial o viral. Los resultados finales de la autopsia estarán en 20 o 30 días aproximadamente.

“Mientras tanto, no descarto que pudo ser abusada, pero en estos momentos la investigación no está dirigida hacia allí”, afirmó el fiscal, quien indicó que se planteará una imputación contra los padres por violación del deber del cuidado, que tiene una pena máxima de 5 años de prisión.

El fiscal también comentó que existen otros dos menores que viven bajo la tutela de los padres de la niña fallecida.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.