08 ene. 2026

Muere George Martin, el ex productor de los Beatles

George Martin, el que fuese productor de los Beatles, ha fallecido a los 90 años, informó hoy el exbatería del grupo musical de Liverpool, Ringo Starr.

Fotografía de archivo de Paul McCartney,Ringo Starr, George Harrison,miembros de los Beatles,y el productor George Martin (d) en los estudios de Abbey Road. EFE/Archivo

Fotografía de archivo de Paul McCartney,Ringo Starr, George Harrison,miembros de los Beatles,y el productor George Martin (d) en los estudios de Abbey Road. EFE/Archivo

EFE

En su cuenta de la red social Twitter, Starr dijo que echará mucho de menos a Martin, considerado el “quinto Beatle” y pilar del éxito musical de los “cuatro fabulosos”.

“Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy (su mujer) y su familia. Cariños de Ringo y Barbara (esposa del batería). Se echará de menos a George”, reza el mensaje del exbeatle.

En su mensaje, en el que no informa dónde murió el exproductor, Starr recuerda también la “amabilidad” de George Martin.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, rindió tributo a la figura de Martin al afirmar que éste fue “un gigante de la música” al “trabajar con los cuatro fabulosos para crear la música pop más perdurable”.

Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono, colgó en su cuenta de la red social Instagram una foto de Martin y un mensaje en el que admite sentirse conmocionado por la noticia.

El representante de Martin, Adam Sharp, dijo hoy que el productor de los Beatles fue un “auténtico caballero” y su familia agradece las muestras de afectos.

“Fue una inspiración para muchos y es reconocido globalmente como uno de los talentos más creativos de la música. Al final fue un auténtico caballero. La familia pide que se respete su intimidad en este momento”, añadió Sharp.

El actor Roger Moore, que interpretó a James Bond, colgó en su cuenta de Twitter que Martin ayudó a que su primera película como el agente 007, “Vive y deja morir”, con voz de Paul McCartney, tuviera una música que “sonara magníficamente”.

Durante cinco décadas, George Martin ayudó a producir más de 700 discos y fue la figura que ayudó a lanzar a los Beatles a la fama cuando dirigía el sello discográfico Parlophone, una división de EMI, después de escuchar una cinta de prueba del cuarteto en 1962.

Martin fue responsable de producir todos los trabajos de los Beatles, que grabaron sus discos en los emblemáticos estudios de Abbey Road, en el barrio londinense de St. John’s Wood.

Durante su larga trayectoria profesional, Martin ganó numerosos premios de música Grammy y trabajó también en cine y televisión.

Además, ocupó cargos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a causas benéficas, incluidos sus trabajos para The Prince’s Trust, formada por el príncipe Carlos para ayudar a los jóvenes con talento, y la isla caribeña de Montserrat.

La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.

Nacido el 3 de enero de 1926, George Martin fue hijo de carpintero en el barrio de Holloway, en el norte de Londres

Asistió en la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, donde estudió piano y oboe y, tras su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y más tarde se unió a la discográfica EMI.

Entre otras cosas, Martin produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década de los 50 y trabajó con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).