19 abr. 2024

Muere el cómico italiano Paolo Villaggio

El cómico italiano Paolo Villaggio, conocido por sus guiños satíricos a la cultura popular italiana a través del personaje de “Ugo Fantozzi”, falleció en Roma a la edad de 84 años, anunció su hija a través de las redes sociales.

Paolo Villaggio.jpg

El cómico, nacido en Génova en 1932. Foto: Corriere della Sera

EFE.

“Adiós papá, ahora eres de nuevo libre para volar”, fue el mensaje que la hija de Villaggio, Elisabetta, publicó en internet, acompañado por una foto de juventud su padre agarrando de la mano a sus dos hijos, ella y su hermano Pierfrancesco.

El cómico, nacido en Génova en 1932, ha muerto después de pasar varios días hospitalizado en una clínica privada de Roma a causa de una serie de complicaciones derivadas de su diabetes, informan los medios locales.

Durante su dilatada carrera profesional, Villaggio participó en decenas de películas, no solo cómicas, y también trabajó como guionista, escritor y autor de varias bandas sonoras, hasta el punto de que llegó a escribir canciones para el célebre Fabrizio de André.

Como actor, trabajo junto a Roberto Benigni bajo las órdenes de a Federico Fellini, en la que sería la última cinta del cineasta, “La voce della luna” (1990).

Pero por lo que más se recuerda a Villaggio es por la creación del personaje de “Ugo Fantozzi”, patoso y desgraciado comercial que sufría toda clase de humillaciones y con el que retrató algunos de los vicios y costumbres de la sociedad italiana.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Francesquino, le recordó como “un autor y actor extraordinario y poliédrico”, capaz de devolver “con su comicidad surrealista y su sátira irredenta una imagen de un país en el que todos nos hemos visto reconocidos”.

El alcalde de su ciudad natal, Génova (noroeste), Marco Bucci, le calificó como “un artista en todos los sentidos, mordaz, jamás banal” que “ha hecho reír y reflexionar, apasionando a diversas generaciones”.

El ex primer ministro y secretario general del gubernamental Partido Demócrata, Matteo Renzi, pidió a sus usuarios de Facebook que “levante la mano aquel que no se haya reído, sufrido o pensado ante uno de sus personajes”.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.