29 abr. 2024

Muere el artista pop James Rosenquist a los 83 años

Nueva York, 1 abr (EFE).- El artista estadounidense James Rosenquist, pionero del arte pop en la década de los años 60 y autor de obras a gran escala, falleció el viernes en su hogar de Nueva York, a los 83 años, tras una larga enfermedad, informó hoy The New York Times.

El fallecido artista estadounidense James Rosenquist. EFE/Archivo

El fallecido artista estadounidense James Rosenquist. EFE/Archivo

Contemporáneo de genios como Andy Warhol o Roy Liechtenstein, Rosenquist comenzó su trayectoria pintando paneles comerciales y desarrolló un potente estilo gráfico que trasladó a las bellas artes, entre el recelo de los críticos y el aclamo del público.

En sus pinturas, el artista creaba composiciones con imágenes cortadas y fragmentadas de la cultura popular, desde coches hasta comida o estrellas de cine, que podían ser vistas como críticas al consumismo moderno o retazos del imaginario colectivo americano.

Una de las obras más emblemáticas que deja es “F-111" (1964), inspirada en un cazabombardero del mismo nombre construido por EE.UU. durante la guerra de Vietnam y con la que hizo una excepcional declaración política en oposición al militarismo.

La obra, de más de 25 metros de longitud y desplegada en 23 paneles que envuelven al espectador, cuestionaba la connivencia entre “la máquina de muerte de Vietnam, el consumismo, los medios de comunicación y la publicidad”, según la describió el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, a cuya colección pertenece.

En su autobiografía, “Painting Below Zero: Notes on a Life in Art” (2009), Rosenquist aseguraba que nunca le importó el concepto de “pop art” pero se había resignado a esta etiqueta “después de medio siglo siendo descrito” con ella.

“Todavía no sé lo que significa el arte pop, para ser sincero”, escribió, a pesar de su impronta en este género que él mismo contribuyó a crear.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.