8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 24 de noviembre de 2016, 02:00

Mortalidad materna se cobra la vida de ocho mujeres por mes en el país

Un promedio de más de 100 mujeres fallecían cada año por causas prevenibles; la cifra tuvo un leve descenso, llegó a 95 en el 2015. En tanto, el índice de mortalidad neonatal tuvo disminución del 8,5%.

Niños y mujeres mueren por causas prevenibles. Para evitar que esto siga ocurriendo, se realiza la Movilización Nacional denominada Cero Muertes Evitables que inició el Ministerio de Salud Pública (MSP); en 19 junio de 2014, las muertes maternas vinculadas al embarazo y el parto se han reducido en razón de 96 a 81, desde el 2013 al 2016, equivalente a 15,1%.

"La razón se mide en números de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos", explicó la doctora Lida Sosa, directora de Programas de Salud del MSP.

El descenso también se registró con el índice de mortalidad neonatal, que permanecía invariable en los últimos 20 años. De 10,6 pasó a 7,9 por cada 1.000 nacidos vivos, en un plazo del 2013 al 2016, lo cual es equivalente a una disminución del 8,5%, cifra que se prevé siga descendiendo, señaló Sosa.

Las muertes maternas se cobraban cada año más de 100 vidas, cuya cifra en el 2015 se cerró en 95, con un leve descenso. El objetivo de la iniciativa es disminuir en 20% los decesos en ambos grupos en un plazo de cuatro años; del 2014 al 2018.

Los datos de la primera parte de la iniciativa se dieron a conocer ayer en el acto de rendición de cuentas en un evento que se hizo en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública. La capacitación e inversión en infraestructura de los hospitales de todo el país logran avanzar hacia la meta, señaló la doctora Sosa.

La principal causa de muerte materna es la hemorragia y en neonatal son las complicaciones del parto como la asfixia, explicó la doctora Lida Sosa. En ese sentido, recomendó un espacio saludable entre uno y otro embarazo. Hay casos en que no transcurren con la normalidad y tienden a los partos prematuros y otras complicaciones; que pueden derivar en la muerte. Otra de las aristas de la campaña es que se intensificó el control prenatal y la planificación familiar, indicó. El objetivo es cero muertes evitables.

ACCIONES. "Tenemos que seguir fortaleciendo el sistema de salud creando más unidades de terapia intensiva, acercando salud a la gente con la inclusión de más Unidades de Salud Familiar, prosiguiendo con las capacitaciones al personal sanitario, inyectando mayor inversión en medicamentos e insumos. Estamos aumentando servicios más complejos para que nuestros recién nacidos puedan tener una mejor calidad de vida, este es el compromiso de este Gobierno", señaló en su discurso el ministro de Salud, Antonio Barrios.

Anunció que a través de Itaipú se contará con una nueva inversión para la ampliación de hogares de albergue para embarazadas.

Por su parte, la doctora María Teresa Barán, viceministra de Salud, enfatizó la importancia del control prenatal en las embarazadas, como estrategia clave para evitar muertes maternas y disminuir el riesgo de complicaciones en esta etapa vulnerable. Señaló que la muerte de una madre afecta al círculo familiar porque muchas veces es cabeza de familia. Por ende, su deceso incide en la disgregación y en aumentar el círculo de pobreza.