26 abr. 2024

Moreno cuestiona la burocraria y la falta de transparencia en los gobiernos

En un sobrio mensaje dado durante la sesión inaugural de la 58ª Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Banco Central del Paraguay (BCP), el titular del organismo, Luis Alberto Moreno, cuestionó la burocracia y la falta de transparencia en los gobiernos de Latinoamérica y El Caribe.

Acto.  El presidente del BID (centro) inauguró junto a Horacio Cartes (izq.) la 58ª Asamblea de Gobernadores.

Acto. El presidente del BID (centro) inauguró junto a Horacio Cartes (izq.) la 58ª Asamblea de Gobernadores.

El presidente del ente multilateral hizo énfasis en el rechazo ciudadano a la corrupción y la impunidad, mencionando una encuesta de Latinobarómetro, donde el 60% de la población dijo haber percibido esa falta de transparencia.

Señaló que la baja respuesta que dan las instituciones públicas generan obstáculos o pueden terminar creando agendas ocultas, que desencadenarían en un ambiente en el cual los ciudadanos no reconozcan el valor social del Estado.

“Mientras la sociedad civil se desarrolla, evoluciona y se articula con mayores exigencias y mejores agendas, el Estado va lento, no alcanza a responder, se adapta mal y tarde, haciendo más difíciles y complejos los avances, ampliando las brechas de confianza entre los ciudadanos y el Gobierno”, expresó.

“Es difícil saber si este flagelo está más presente ahora que antes”, añadió Moreno.

El presidente del BID resaltó que la forma de combatir esta situación es fortaleciendo las instituciones, aprovechando la revolución digital y el uso de las redes sociales como una oportunidad para abrir y modernizar el Estado.

Indicó que es fundamental que de ahora en más los gobernantes insistan con la educación ética de los funcionarios públicos y con la construcción de una institucionalidad más inclusiva, promoviendo la participación ciudadana como fórmula de transparencia.

Sin embargo, recordó positivamente los últimos avances logrados en las políticas anticorrupción en la región, lo que permitió disponer de mejor información pública.

“Ganarle la lucha a la corrupción demanda una respuesta contundente, articulada e institucional. Es una responsabilidad de todos y es esta una necesidad impostergable”, manifestó.

Globalización. Moreno también habló sobre las últimas dudas acerca de la globalización.

Refirió que la globalización no es el problema actual, es la solución. “Los enormes progresos sociales en América Latina y El Caribe, alcanzados en la última década, no existirían sin los dividendos de la globalización. Y todavía podemos hacer más (...) Debemos fortalecer y profundizar la integración regional”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.