23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

Moreno cuestiona la burocraria y la falta de transparencia en los gobiernos

En un sobrio mensaje dado durante la sesión inaugural de la 58ª Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Banco Central del Paraguay (BCP), el titular del organismo, Luis Alberto Moreno, cuestionó la burocracia y la falta de transparencia en los gobiernos de Latinoamérica y El Caribe.

El presidente del ente multilateral hizo énfasis en el rechazo ciudadano a la corrupción y la impunidad, mencionando una encuesta de Latinobarómetro, donde el 60% de la población dijo haber percibido esa falta de transparencia.

Señaló que la baja respuesta que dan las instituciones públicas generan obstáculos o pueden terminar creando agendas ocultas, que desencadenarían en un ambiente en el cual los ciudadanos no reconozcan el valor social del Estado.

“Mientras la sociedad civil se desarrolla, evoluciona y se articula con mayores exigencias y mejores agendas, el Estado va lento, no alcanza a responder, se adapta mal y tarde, haciendo más difíciles y complejos los avances, ampliando las brechas de confianza entre los ciudadanos y el Gobierno”, expresó.

“Es difícil saber si este flagelo está más presente ahora que antes”, añadió Moreno.

El presidente del BID resaltó que la forma de combatir esta situación es fortaleciendo las instituciones, aprovechando la revolución digital y el uso de las redes sociales como una oportunidad para abrir y modernizar el Estado.

Indicó que es fundamental que de ahora en más los gobernantes insistan con la educación ética de los funcionarios públicos y con la construcción de una institucionalidad más inclusiva, promoviendo la participación ciudadana como fórmula de transparencia.

Sin embargo, recordó positivamente los últimos avances logrados en las políticas anticorrupción en la región, lo que permitió disponer de mejor información pública.

“Ganarle la lucha a la corrupción demanda una respuesta contundente, articulada e institucional. Es una responsabilidad de todos y es esta una necesidad impostergable”, manifestó.

Globalización. Moreno también habló sobre las últimas dudas acerca de la globalización.

Refirió que la globalización no es el problema actual, es la solución. “Los enormes progresos sociales en América Latina y El Caribe, alcanzados en la última década, no existirían sin los dividendos de la globalización. Y todavía podemos hacer más (...) Debemos fortalecer y profundizar la integración regional”, finalizó.