04 may. 2024

MOPC y Dinac recurren a la Justicia para salvar fallida APP del Aeropuerto

Presentaron ayer al Tribunal de Cuentas una acción de nulidad contra el dictamen de la Contraloría, que recomendó cancelar la cuestionada licitación. A toda costa quieren adjudicar la terminal aérea a Sacyr.

aeropuerto.jpg

Piden declarar desierta licitación internacional de aeropuerto de Asunción. Foto: Jorge Antonio Vargas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), presidida por Luis Aguirre, presentaron ayer en el Tribunal de Cuentas una acción de nulidad contra el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que recomendó cancelar la cuestionada licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Con la acción buscan, una vez más, desacreditar la auditoría que realizó el ente contralor a todo el proceso, con la cual se detectaron varias irregularidades. Es decir que, a toda costa, pretenden adjudicar la terminal aérea por 30 años al consorcio liderado por la española Sacyr.

Embed

La acción se presentó ante la segunda sala del tribunal, integrada por Gregorio Ramón Rolando Ojeda (presidente), Arsenio Coronel Benítez (vicepresidente) y María Celeste Jara Talavera (vocal). Los magistrados deben definir ahora el destino de la cuestionada APP.

Esta última medida del MOPC y Dinac da credibilidad a denuncias de los sindicatos, que advirtieron que el propio Horacio Cartes está presionando para salvar “como sea” la licitación en cuestión. Es más, hace días el MOPC solicitó a la Organización Internacional de Aviación (OACI) que dé su postura respecto a la auditoría de la Contraloría, también con intenciones forzar la adjudicación. Este pedido se hizo vía nota, según Jiménez Gaona.

“La acción judicial es a los efectos de que el Tribunal de Cuentas determine el alcance de la competencia que tiene la Contraloría para emitir el dictamen que traba la modernización del aeropuerto internacional, que se encuentra entre los más obsoletos de la región y el mundo”, expresó el MOPC en un comunicado.

Resaltó que ambas instituciones consideran “que hubo una clara extralimitación de funciones de parte del organismo contralor en cuanto a sus competencias que están delimitadas en la Constitución Nacional y su Ley Orgánica N° 276/94".

Además, el MOPC y la Dinac ratificaron “la regularidad y la transparencia con que se llevó adelante el proceso de licitación por parte de ambas instituciones, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda (MH) y la Procuraduría”.

Asimismo, resaltaron que la acción “se funda exclusivamente en la violación al principio de legalidad en que incurrió la Contraloría al extralimitarse en sus competencias legales, al emitir recomendaciones sobre aspectos de alta especialidad técnica, arribando a conclusiones que exceden su competencia y recomendando hasta asuntos de ingeniería”. “El margen de actuación de la Contraloría debe enmarcarse estrictamente en “las actividades económicas y financieras del Estado”, insistieron.

Aseveraron que “los dictámenes emitidos por la CGR en contra de las disposiciones legales que rigen sus funciones y atribuciones, han provocado una lesión a la seguridad jurídica de una herramienta de desarrollo como la Ley APP”.

ÚH intentó acceder a la copia de la acción judicial, pero no facilitaron. Además se intentó tener la versión del contralor sobre el tema, pero no respondió las llamadas y mensajes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.