23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de agosto de 2017, 02:00

MOPC volverá a licitar fallida tercerización de 13 peajes

La cartera canceló hace unos días la licitación internacional que buscaba otorgar a una firma privada la operación de los puestos. Ahora pretende lanzar otra convocatoria con "mejoras" en el pliego.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) volverá a licitar en breve la tercerización para la operación de 13 puestos de peajes del país, luego del fallido llamado internacional que la cartera canceló hace unos días, dando cumplimiento a una nueva resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Así informó ayer a ÚH el director de Finanzas del MOPC, Francisco Jiménez. Lo que se busca es que los peajes pasen a manos de una empresa privada que se encargará de cobrar la tarifa a los usuarios de las diferentes rutas del país, durante diez años prorrogables, y se encargará de modernizar los cuatro puestos que aún no han sido renovados (ver infografía).

En el caso de la licitación que se canceló, las propuestas de los tres oferentes violaron la resolución de la DNCP implementada desde abril –que establecían condiciones de los precios referenciales– porque las empresas presentaron precios bastantes alejados al costo estimado por el MOPC.

Vale señalar que el monto máximo que estimó el MOPC en esta licitación fue de G. 498.847 millones (unos USD 90 millones). Mientras tanto, la oferta más baja presentó el Consorcio Guaraní de Administración de Peajes (integrado por M&T SA y PAT Traffic Ltda.), cuya propuesta fue de G. 216.568 millones.

La segunda oferta más barata presentó el Consorcio Yvyra Pyta (integrado por Serviam SA, Ocho A SA y Concret Mix SA), que cotizó en G. 288.384 millones. Por último, la oferta más cara presentó el Consorcio Concesionaria de Peajes del Paraguay (integrado por Ramón C. Álvarez SA y CDD Construcciones SA) con una propuesta de G. 437.251 millones.

Jiménez explicó que la nueva licitación se basará en el mismo pliego del llamado que se canceló, pero que será retocado en base a las "experiencias ganadas". "Esto estaremos llamando en el corto tiempo, lo más rápido que se pueda", expresó. El costo estimado aún no está definido, pero será similar a lo que se estimó en la primera licitación.

Del total de los puestos que administrará la firma adjudicada en la licitación, ocho peajes ya fueron modernizados por la cartera estatal y costaron USD 14 millones. Justamente esas inversiones se realizaron para mejorar la recaudación, pero ahora los puestos serán administrados por el sector privado.

La convocatoria excluirá los peajes de Ypacaraí y Coronel Oviedo de la ruta 2, que ya fueron adjudicados vía alianza público privada.

El MOPC alegó que la tercerización es la mejor alternativa para aumentar la recaudación. Argumentaron que hoy se enfrentan a varias debilidades como la limpieza, mantenimiento e incluso intentos de sabotajes.

Embed