28 abr. 2024

MOPC: Superviaducto se encareció por obras complementarias

Una resolución que firmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, el 17 de octubre del año pasado, reveló que el superviaducto, inaugurado recientemente entre las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, registró un encarecimiento de G. 3.133 millones “como consecuencia de las modificaciones introducidas en la planilla de cantidades”.

Manuel Cano

Manuel Cano

El viceministro de Obras del MOPC, Manuel Cano, explicó ayer a ÚH que el monto del contrato se modificó por obras complementarias que se agregaron al proyecto, como, por ejemplo, la reubicación de cableados de la ANDE, Copaco y la desconexión de fibra óptica de los semáforos que estaban ubicados en el lugar (ver costos en infografía).

Agregó que no hubo sobrecostos en lo que respecta al paso a desnivel propiamente. “En lo que se refiere al contrato específico de la construcción del viaducto, se respetó el monto original y se construyó con todos los temas que estaban previstos. Lo que surgió como diferencia en el contrato modificatorio número cuatro (aprobado por resolución ministerial), son las obras referentes a sistemas eléctricos de redes de ANDE, que tendrían que haber sido modificadas, y que tuvimos que meter dentro del proyecto o no llegábamos a los plazos”, aseveró.

Cano indicó que la reubicación de los cableados de la ANDE es la que más inversión requirió, en total casi G. 2.800 millones. “Todo esto que es línea de ANDE subterránea y de media tensión se tenían que hacer aparte, dentro de lo que la ANDE podía hacer, pero si pasábamos a eso, se tendría que entrar en otro proceso licitatorio y otras etapas y no podríamos concluir la obra”, añadió.

Continuó: “Son obras separadas del contrato principal, pero necesarias para que se pueda ejecutar el proyecto, no se afectó el monto del contrato de la obra en sí. Acá no hay, por ejemplo, ningún metro cúbico de hormigón de más, de asfalto de más, o de revestido de más en el viaducto”.

El discurso frecuente del ministro Jiménez Gaona es que el superviaducto fue adjudicado por G. 124.210 millones a la empresa española Corsán Corviam (del grupo Isolux Corsán) y que no registró ningún incremento respecto al costo inicial.

Lo concreto es que en la Resolución Nº 1794, que firmó el ministro, se puede ver que el encarecimiento representó casi el 3% del monto total del contrato. Es decir, que el costo final del paso a desnivel es de G. 127.343 millones, respecto a los G. 124.210 millones que costaba desde un comienzo. En el documento incluso se otorgó una prórroga del plazo de ejecución de 92 días, con lo cual se fijó la fecha de culminación para el 15 de marzo pasado.

“No tuvo sobrecosto y se terminó en plazo. Es más, las modificaciones realizadas al diseño antes de su construcción demandaron mayor costo que fue imputado a las ganancias de la empresa”, alegó Jiménez Gaona, días pasados a la prensa.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.