19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Mayormente despejado
25°
35°
Sábado
Mayormente despejado
24°
34°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 7 de enero de 2017, 02:00

MOPC postergó de nuevo la apertura de ofertas para tercerizar el peaje

Por segunda vez, se pospuso la apertura de las propuestas de la polémica licitación. No se llegó a un acuerdo con los sindicatos que se oponen al proyecto, que también aplazaron su movilización.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) postergó por segunda vez la apertura de ofertas de la licitación internacional para la tercerización del cobro del peaje y pesaje en las rutas del país por un periodo de diez años prorrogables, que debía realizarse el jueves de la próxima semana.

Ahora, la nueva fecha del acto pasa para el 15 de febrero. Ya el 12 de diciembre del año pasado debían abrirse los sobres, pero luego se pospuso para el 12 de este mes, fecha que nuevamente se postergó. Las postergaciones dan la pauta de que la cartera no consiguió ningún acuerdo con los sindicatos de la institución que se oponen al proyecto.

En este sentido, los funcionarios de cuatro sindicatos del MOPC también volvieron a aplazar la gran movilización que tenían prevista para la próxima semana, justamente, en la misma jornada de apertura. La movilización quedó así para la nueva fecha de entrega de las propuestas.

Marta Benítez, viceministra de Administración y Finanzas del MOPC, señaló ayer a ÚH que la postergación se hizo ante el pedido de seis oferentes de la licitación. Expresó que hasta la fecha hay más de diez empresas interesadas en el proyecto.

Mientras tanto, sigue en proceso el amparo constitucional que presentaron los sindicatos en contra del MOPC, con lo cual buscan frenar la licitación. Carlos López, secretario general del Sindicato de la Administración Central e Interior del MOPC, dijo que no importa la cantidad de veces que pospongan la apertura de los sobres, porque en esa fecha harán una manifestación sin precedentes.

Alegó que todo el proceso se manejó con cautela desde un comienzo y que podría perjudicar enormemente al MOPC. "La licitación es anticonstitucional contra el derecho de los trabajadores, por lo que no cesará nuestra lucha", señaló.

LO QUE SE BUSCA. En caso de prosperar el proyecto de tercerización, trece puestos de peajes del MOPC pasarán a manos de una empresa privada que se encargará de cobrar la tarifa a los usuarios de las diferentes rutas del país durante diez años, incluso con una opción de prórroga por acuerdo de las partes.

El servicio costaría casi USD 90 millones a Obras Públicas y se financiará con fondos propios de la institución (G. 498.847 millones), según las estimaciones. Hoy el MOPC gasta casi USD 8 millones al año para mantener operativos todos los puestos.

El punto más cuestionado al MOPC es que del total de peajes que administrará la firma adjudicada de la licitación, ocho peajes ya fueron modernizados por la cartera estatal y costaron USD 14 millones (la modernización de cada puesto costó USD 1,4 millones).

Justamente, esas inversiones se realizaron para mejorar la recaudación, pero ahora los puestos serán administrados por el sector privado. Incluso modernos sistemas de telepeajes que hoy gestiona la cartera en la Conatel se entregarán a la firma ganadora.

Para el MOPC, la mejor alternativa para mejorar la recaudación es la tercerización del servicio del cobro del peaje, ya que hoy se enfrentan a varias debilidades como: limpieza, servicio de mantenimiento, corrupción e incluso sabotajes al sistema.

Embed