El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pidió ayer a la Municipalidad de Asunción, a través de un comunicado, que resuelva la continuidad de los trabajos relacionados con las lagunas de atenuación de inundaciones del arroyo Itay, que se llevan adelante en el Parque Guasu Metropolitano, en Asunción.
La cartera resaltó que sin esta obra varios barrios –como Mariano Roque Alonso y Limpio– seguirán inundándose con cada lluvia, como ocurrió con el último temporal del miércoles.
Este proyecto, que fue adjudicado a la firma DC Ingeniería por G. 41.326 millones, fue paralizado por la Comuna capitalina hace unos meses, porque supuestamente no tenía la autorización pertinente. En su momento, se armó una polémica sobre el tema, ya que se denunció una “devastación” del mencionado parque. En realidad, afecta en su mayor parte a los arbustos.
Mientras tanto, la postergación de estos trabajos está afectando seriamente a pobladores de barrios de Mariano Roque Alonso y Limpio y pone en peligro la operatividad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y también dificulta el normal desempeño de las obras viales colindantes con el cauce del arroyo Itay, afirma el MOPC.
“Las obras que se están realizando en el predio del Aeropuerto fueron diseñadas para funcionar en conjunto con los reservorios temporales de atenuación de crecidas a ser construidos en el Parque Guasu, y mientras los mismos no sean construidos no se disminuirán los caudales de agua por debajo del proyecto”, reza el comunicado.
Continuó: “La obra (de las lagunas) tienen un retraso de más de 6 meses aproximadamente, desde que la Municipalidad ordenó la paralización de las obras que ya se habían iniciado. Los trabajos están destinados a atenuar el caudal de aguas abajo y evitar así las inundaciones en el Aeropuerto, así como disminuir los niveles de agua en barrios Mariano Roque Alonso y Limpio”. Mientras tanto, siguen las obras del Lote 1 que corresponde y canalización del Itay, que fue otorgado al consorcio Conciv (Construpar SA y Constructora Isacio Vallejos) por G. 76.604 millones.
1.200 familias piden la obra
Representantes de los barrios San Marcos, Barrio Cerrado Pilar del Norte, Urbanización Norte, Costa Azul, Anahí, San Rafael, El Bosque, El Palmar y El Portal, de Limpio y Mariano Roque Alonso, manifestaron que los vecinos brindan su total apoyo a las obras de lagunas de atenuación de inundaciones encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Parque Guasu Metropolitano.
Estos trabajos permitirán atenuar las crecidas del arroyo Itay que se presentan con cada lluvia, que además de inundar sus casas ponen en riesgo la integridad física de los integrantes de más de 1.200 familias.