29 oct. 2025

MOPC: Nueve de cada diez personas quieren el Metrobús

Conforme a una encuesta que fue dada a conocer por el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), nueve de cada diez personas están de acuerdo con el proyecto del Metrobús, que busca mejorar el transporte.

metrobus2.jpg

El costo de estos dos tramos del proyecto Metrobús asciende a USD 71 millones. Foto: Archivo ÚH

El MOPC encargó la muestra a la firma First, Análisis y Estudio, de Francisco Capli, para conocer qué opina la gente sobre el proyecto. La consulta se realizó a 1.000 personas en nueve ciudades y se les consultó si la ciudad necesita un sistema de transporte como el que se está proyectando.

En Asunción, el 94% considera necesario el Metrobus, mientras que el 0,6% dice que no; en Fernando de la Mora, el 98% dijo sí, mientras que el 0,2% dijo que no; en San Lorenzo se dio un 99% por el sí y 0,1% por el no; en Capiatá hubo un 95% a favor y un 0,6% en contra.

Asimismo, en Itauguá la apuesta por el sí fue de 94% y 0,6% por el no; en Lambaré se contó con un 96% a favor y por 0,4% en contra; en Ñemby se tuvo 97% por el sí y 0,3% por el no. Finalmente, en San Antonio un 92% dijo que si es necesario, mientras que un 0,8% dijo que no, conforme a los datos difundidos por la Cartera de Obras.

¿Utilizaría el Metrobús?. En las nueve ciudades la respuesta por el sí a esta pregunta rondó el 95%, mientras que por el no, fue de 4,3%.

Los que respondieron negativamente argumentaron diferentes motivos: porque no vive en el trayecto del Metrobús, porque posee vehículo propio, porque el costo del pasaje sería más alto, y porque no es una solución al transporte público.

Otra de las consultas resaltantes está relacionada al hábito de las personas. En esta parte la consulta se realizó sobre una base que posee vehículo propio. La pregunta fue: ¿Dejaría su vehículo en casa para utilizar el Metrobús? Un 69% dijo que si, mientras que un 31% dijo que no.

Este proyecto busca la transformación del sistema de transporte masivo de pasajeros en Paraguay. Sin embargo, cuenta con la férrea resistencia de los frentistas afectados por el trayecto del Metrobús, quienes señalan que no permitirán que avancen las obras.

Más contenido de esta sección
Un joven conductor perdió el control de su vehículo y tumbó una columna de alumbrado público, en Ñemby, Departamento Central. La camioneta quedó volcada, con serios daños y el conducto solo tuvo heridas leves.
Al menos tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional en los allanamientos desplegados este miércoles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras el crimen del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción.
Un conductor de Bolt fue atacado con gas pimienta tras un roce que se registró con otro automovilista. La víctima tuvo complicaciones y fue derivado hasta el hospital. El hecho se registró en Asunción.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y cálido durante el resto del día miércoles. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 23 grados. Se esperan lloviznas en horas de la tarde.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Diputados aprobó un pedido de informe al MUVH sobre uso irregular de un vehículo cedido por Senabico. El Ministerio de Industria busca un aumento salarial para el presupuesto 2026. Autoridades del IPS y 50 anestesiólogos negocian evitar una renuncia masiva, ante exigencias de una mejora laboral. Estas son las tres noticias más relevantes del día que tenés que saber para empezar el miércoles.