25 abr. 2024

MOPC: Nueve de cada diez personas quieren el Metrobús

Conforme a una encuesta que fue dada a conocer por el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), nueve de cada diez personas están de acuerdo con el proyecto del Metrobús, que busca mejorar el transporte.

metrobus2.jpg

El costo de estos dos tramos del proyecto Metrobús asciende a USD 71 millones. Foto: Archivo ÚH

El MOPC encargó la muestra a la firma First, Análisis y Estudio, de Francisco Capli, para conocer qué opina la gente sobre el proyecto. La consulta se realizó a 1.000 personas en nueve ciudades y se les consultó si la ciudad necesita un sistema de transporte como el que se está proyectando.

En Asunción, el 94% considera necesario el Metrobus, mientras que el 0,6% dice que no; en Fernando de la Mora, el 98% dijo sí, mientras que el 0,2% dijo que no; en San Lorenzo se dio un 99% por el sí y 0,1% por el no; en Capiatá hubo un 95% a favor y un 0,6% en contra.

Asimismo, en Itauguá la apuesta por el sí fue de 94% y 0,6% por el no; en Lambaré se contó con un 96% a favor y por 0,4% en contra; en Ñemby se tuvo 97% por el sí y 0,3% por el no. Finalmente, en San Antonio un 92% dijo que si es necesario, mientras que un 0,8% dijo que no, conforme a los datos difundidos por la Cartera de Obras.

¿Utilizaría el Metrobús?. En las nueve ciudades la respuesta por el sí a esta pregunta rondó el 95%, mientras que por el no, fue de 4,3%.

Los que respondieron negativamente argumentaron diferentes motivos: porque no vive en el trayecto del Metrobús, porque posee vehículo propio, porque el costo del pasaje sería más alto, y porque no es una solución al transporte público.

Otra de las consultas resaltantes está relacionada al hábito de las personas. En esta parte la consulta se realizó sobre una base que posee vehículo propio. La pregunta fue: ¿Dejaría su vehículo en casa para utilizar el Metrobús? Un 69% dijo que si, mientras que un 31% dijo que no.

Este proyecto busca la transformación del sistema de transporte masivo de pasajeros en Paraguay. Sin embargo, cuenta con la férrea resistencia de los frentistas afectados por el trayecto del Metrobús, quienes señalan que no permitirán que avancen las obras.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.