25 abr. 2024

MOPC califica como retroceso suspender paradas obligatorias

Para el titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, la decisión de la Junta Municipal de suspender las paradas obligatorias para buses sobre ciertas avenidas principales de la ciudad significa retroceder en lo que ya se logró congeniar.

Paradas obligatorias

Varios municipios alegan falta de recursos económicos para la instalación de paradas obligatorias.


Foto: Gentileza.

El ministro remitió este jueves una nota al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, manifestando que el MOPC está en contra de esta medida porque significaría un gran retroceso para el sistema que ya estaba consolidado en el Área Metropolitana de Asunción desde hace un año y dos meses.

La misma queja le presentó a Ferreiro el viceministro de Transporte, Agustín Encina. En ambas notas se menciona que gracias a estas paradas obligatorias se brinda más seguridad al usuario, así como también agilizar su viaje en el transporte público.

Jiménez Gaona lamentó que para la implementación de las paradas obligatorias el MOPC realizó un gran esfuerzo para dotar de señaléticas verticales (carteles) y señaléticas horizontales (pintura sobre la calzada), además de la capacitación a más de 1.500 choferes de diferentes empresas de transporte público, 6.000 alumnos de diferentes escuelas y colegios aledaños a las principales troncales, sumado al importante plan de adecuación sobre la vía pública y posterior aplicación de multas a las empresas de transporte.

Reiteraron a la Municipalidad que debe cumplir con la promesa que hicieron hace más de un año para la reubicación de los refugios, así como también la conclusión del proceso licitatorio para la provisión de los mismos, ya que son una gran necesidad para los usuarios del transporte público.

Por otro lado, el MOPC también procedió a la reparación, mantenimiento e iluminación de los 33 refugios instalados sobre la ruta Transchaco y por licitación pública se adjudicó la fabricación e instalación de 100 refugios más para el Área Metropolitana de Asunción, que próximamente serán instalados.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.