13 jul 2026

MOPC asegura que Cedicor no cumplió con el pliego de licitación

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguró que el consorcio Cedicor no cumplió especificaciones establecidas en el pliego, por lo que la Cartera estatal rechazó “toda denuncia o insinuación de irregularidad o corrupción” en la licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

silvio pettirossi.JPG

El hombre será expulsado este lunes por el hecho punible de tentativa de alteración de datos. | Foto: Archivo

A través de un comunicado emitido este sábado el MOPC informó que Cedicor- Caminos Viales del Uruguay fue descalificado en la etapa de evaluación técnica por no cumplir con las especificaciones establecidas en el pliego de bases y condiciones.

Incluso uno de los requisitos no cumplidos “es de mucha relevancia porque se refiere a la seguridad de la pista de aterrizaje, explícitamente establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como requisito para la certificación”.

El consorcio tenía la oferta más alta para el Estado entre los ofertantes, pero el MOPC señaló que ya no tenía valía porque “técnicamente no cumplieron con el pliego”.

Además, indicó que Cedicor tuvo la posibilidad de impugnar el proceso pero no lo hizo y tampoco explicó el rechazo a apelar a un derecho. Sostuvo que las ofertas “no se determinan únicamente por el factor económico, sino además por requisitos de capacidad técnica y legal”.

El MOPC rechazó “categóricamente por temerarias toda denuncia o insinuación de irregularidad o corrupción en el proceso de evaluación de las ofertas que se lleva adelante”. También garantizó la transparencia e igualdad de condiciones en todos los procesos licitatorios.

La modernización del Silvio Pettirossi se hará bajo la modalidad Alianza Público Privada (APP).

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.