14 jul 2026

Misa de lavado de pies y renovación de votos en Catedral de Asunción

Luego de criticar en una misa crismal la unión entre el cristianismo y la masonería, la Iglesia católica desarrolló el lavado de pies este Jueves Santo en la Catedral de Asunción. Fue el monseñor Edmundo Valenzuela quien lavó los pies de al menos una docena de personas.

En recordación al camino transitado por Jesús y aplicando parte de sus enseñanzas, cada Jueves Santo la Iglesia, en una muestra de humildad, realiza el lavado de pies de los feligreses en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Esta mañana, celebraron la misa crismal, donde el monseñor Valenzuela dio una fuerte homilía, siendo tajante con la mezcla de política e ideología con el cristianismo. Criticó la idea de que un cristiano pueda ser, a la vez, masón.

Además de este mensaje, los obispos procedieron bendecir los aceites para los sacramentos, mientras que los sacerdotes consagrados renovaron sus compromisos de castidad y obediencia, un ritual realizado todos los años.

Por medio del lavado de pies se renuevan los votos y se confirma la unión del obispo con la Iglesia y con la obediencia a Dios.

Según detalla versículos de la Biblia, Jesús había instituido el sacerdocio en la última cena. Les dio el poder a los apóstoles e inauguró el sacramento de la eucaristía. Todo esto en un Jueves Santo como hoy.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.