23 abr. 2024

Miremos diferente al gasto social

Wendy Marton – En TW: @WendyMarton

En un país donde el gasto social es de apenas 12% del producto interno bruto (PIB), en algún momento la toma de colegios debía volverse una costumbre.

Aunque se registraron algunos avances, Paraguay sigue relegado en la inversión destinada a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El Estado dice que destina al gasto social 54 guaraníes de cada 100 guaraníes que eroga. Esto incluye a educación, salud, viviendas, relaciones laborales, ciencia y tecnología y promoción y acción social.

Por ejemplo, a mayo de este año, el sector de promoción y acción social recibió el 28% de toda la inversión social de la Administración Central, mientras que el de educación recibió 32%, y el de salud 22%.

En el grupo de promoción y acción social se incluyen los desembolsos realizados para el programa de pensión a adultos mayores, que beneficia a cerca de 178 mil adultos mayores y programas encarados por la Secretaría de Acción Social (SAS) para atender a la población en situación de vulnerabilidad (Tekoporã, Tenonderã, Tekoha y otros).

Para poder avanzar en la mejora del gasto público, tanto en calidad como en cantidad de recursos destinados, se necesita comenzar a rediseñar el Presupuesto General de la Nación. En principio, hay que entender que no todo gasto salarial es negativo o que no tiene un componente de gasto social. Por ejemplo, dentro del gasto social, lo destinado a salud y educación incluye el salario que es pagado a los docentes y al personal de blanco.

Por ello, discutir sobre un aumento salarial para trabajadores de educación y salud debe estar apartado de cuestionamientos políticos y más que nada separado del análisis del incremento que se da a los administrativos.

Esto, porque cualquier incremento que se otorgue a la asignación mensual de docentes y médicos impactará necesariamente en el gasto social.

Otro punto que en algún momento debe ser repensado es el dinero destinado a investigación. Del total del gasto social ejecutado por la Administración Central, menos de G. 2 se destina a fomentar la ciencia y tecnología, que tiene un componente mayormente salarial que de insumos.

Así como cambió la percepción sobre la “triangulación”, que hoy es conocida como reexportación y dejó de ser considerado como acto negativo, debe comenzar a cambiar la mirada sobre el gasto salarial destinado a salud, educación o ciencia y tecnología.

Solamente con un cambio de mentalidad será posible que empecemos a exigir una mejor calidad del gasto social. Esa visión debe estar acompañada por acciones políticas, dejando de lado intereses partidarios.

Mejorar el gasto social será posible solamente con un análisis más íntimo y real sobre los beneficios permanentes en la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.